Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Ella apedreó el yamarat antes del cenit por ignorancia y siguiendo a los demás

87761

Vistas : 3221

Pregunta

Soy una mujer de una familia Shi’i pero sigo el madhab de Ahl al-Sunnah wa’l-yamaa’ah en secreto. Realicé el Hayy el año pasado con un grupo Shi’i y me obligaron a apedrear el yamarat el decimoprimero y decimosegundo día antes del cenit, según su madhab, y no sabía que lo que hacía estaba en contra de la Sunnah. ¿Tengo que ofrecer fidyah?
¿Tengo que sacrificar una oveja dentro del Haram y distribuir su carne entre los pobres del Haram? ¿Debo hacerlo sin que lo sepa mi familia? Del mismo modo, con respecto a la permanencia durante la noche en Mina, debido a la muchedumbre llegamos allí la noche del decimoprimer a la una de la madrugada. ¿Es suficiente?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

En primer lugar:

Le pedimos a Allah que lo ayude a seguir la verdad y que guie a su familia.

La Sunnah es apedrear el yamarat durante los días de al-Tashriq después del cenit, como lo hizo el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) y sus compañeros (que Allah esté complacido con ellos). Ésta es la opinión de la mayoría de los expertos.

Como usted realizó el apedreamiento antes del cenit, pero no sabía que esto estaba mal, esperamos que no haya pecado en usted por hacer ésto.

Si quiere estar segura, y si puede hacerlo, sacrifique una oveja en la Meca y distribuya su carne entre los pobres del Haram. Puede hacerlo sin que su familia lo sepa, designando a alguien que sacrifique la oveja por usted en la Meca.

En tercer lugar:

El hecho de que usted entrara a Mina la noche del día doce a la 1 de la madrugada debido a la muchedumbre no requiere que usted haga algo, porque usted tiene una justificación.

El Sheik Ibn ‘Uzaymin (que Allah tenga piedad de él) dijo: Todo aquel que llegue de Mina, por ejemplo, para realizar el tawaf al-ifaadah al comienzo de la noche, y no puede regresar hasta después del amanecer por la muchedumbre, no hay pecado en él. Fin de cita de Fataawa al-Sheik Ibn ‘Uzaymin (23/240)

Le pedimos a Allah que la guíe.

Y Allah sabe mejor.