Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

Reglas sobre la oración en momentos en los que no está permitido orar

Pregunta

Uno de mis amigos, que es muy puntual para ofrecer la oración ha estado ofreciendo esta oración aún cuando el sol está poniéndose. Él opina que la oración durante el amanecer o anochecer no es pecado, y que podría ser tan sólo desaconsejado (makruh). Le dije que ofrecer la oración durante el amanecer o anochecer no está permitido y puede ser pecado. Porque, para distinguirnos de los que no son musulmanes, no tenemos permitido ofrecer esta oración en esos momentos. Por favor, díganme si ofrecer las oraciones durante el amanecer o anochecer es makruh o pecado, y por qué.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Es recomendado (mustahabb) rezar oraciones voluntarias (naafil) en todo momento, excepto en los momentos en los que la oración no está permitida. Estos momentos se encuentran después de la oración Fayr hasta que el sol se ha elevado a la altura de una lanza; desde el medio día hasta después de que el sol pase su cenit; y desde después de la oración ‘Asr hasta que se ponga el sol. Eso significa que la oración que cada persona realiza por sí sola; una vez que ha orado la oración del ‘Asr se convierte en haraam si reza hasta que el sol se ponga, excepto en casos específicos, cuando no es haraam. Ver pregunta # 306

La razón por la que esto (la oración durante esos momentos) no está permitida es para evitar cualquier semejanza a los kufaar, que se postran ante el sol cuando sale como saludándolo y para expresar su alegría, y se postran ante él cuando se pone como despidiéndolo. El Profeta (la paz y las bendiciones desciendan sobre él) estaba interesado en terminar con cosas que pueden llevar al shirk o podría implicar semejanzas con los mushrikin. Con respecto a la prohibición de la oración cuando el sol se encuentra cerca de su cenit, esto es así porque en este momento es cuando el Fuego del Infierno se intensifica, según fue reportado por el Profeta (la paz y las bendiciones desciendan sobre él), por lo tanto debemos evitar orar durante estos momentos.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid