Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Ayunar más de tres días en el mes

Pregunta

He leído hadices que dicen que uno no debe ayunar más de tres veces en el mes, ni ayunar como Dawud. Hace poco leí historias de cَmo los Sahaba ayunaban muchos días para compensar sus malas acciones. ؟Es permitido esto?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Lo que usted leyَ – que no está permitido ayunar más de tres días o de cumplir el ayuno de Dawud (que la paz descienda sobre él) – no es correcto. El tema es más flexible; se puede ayunar menos o más de tres días. A continuaciَn mencionaré algunos hadices sobre este tema:

1 – Se ha relatado de Abu Qutaadah al-Ansaari (que Allaah esté complacido con él) que al Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) le preguntaron sobre su ayuno. El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) se enfadَ, y luego ‘Umar (que Allah esté complacido con él) dijo: ‘Estamos conformes con Allah como nuestro Seٌor, con el Islam como nuestra religiَn, con Muhammad como nuestro Profeta y con la promesa de lealtad (bay’ah) que nos han dado’. Luego le preguntaron sobre alguien que ayuna toda su vida y dijo: ‘No ayunaba ni tampoco rompía su ayuno’ [es decir, el ayuno se convierte en una rutina para él de tal manera que no siente más la diferencia entre ayunar y no ayunar]. Luego le preguntaron sobre ayunar dos días y no ayunar un día, y dijo: ‘؟Quién puede hacer eso?’. Luego le preguntaron sobre ayunar un día y no ayunar dos días, y respondiَ: ‘Si Allah nos diera fuerza para eso’. Y le preguntaron también por ayunar un día y otro no (es decir, ayunar en días alternados) y respondiَ: ‘Ese es el ayuno de mi hermano Dawud (que la paz descienda sobre él - el profeta David)’. Y le preguntaron sobre ayunar los lunes, y dijo: ‘Ese es el día en que nací y el día en que comenzَ mi misiَn (o el día en que me llegَ la Revelaciَn)’. Y luego dijo: ‘Ayunar durantes tres días cada mes y Ramadán de cada aٌo es el ayuno de toda una vida’. Y le preguntaron sobre ayunar el día de ‘Arafaah, y dijo: ‘Redime por el aٌo anterior y el entrante’, y también por ayunar el Día de ‘Ashura’, y dijo: ‘Redime por el aٌo anterior’. Narrado por Muslim, 1162.

Queda claro de este hadiz, que ayunar es algo que se recomienda, ya sea uno o dos días al aٌo, un día por semana, tres días al mes, un día sí y dos no, o viceversa, o ayunar un día sí y otro no. Hay flexibilidad al respecto.

2 – Se ha narrado de Abu Ayub al-Ansaari (que Allah esté complacido con él) que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: ‘Quien ayune en Ramadán y luego siga con seis días de Shawwaal, habrá ayunado el ayuno de toda una vida’. Narrado por Muslim, 1164.

Esto indica que es incorrecto lo que ha leído la persona que hace la pregunta, ya que alienta a ayunar seis días en un mismo mes.

3 – Se ha narrado que ‘Aa’ishah (que Allah esté complacida con ella) dijo: ‘El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) solía ayunar hasta que creíamos que nunca rompía su ayuno, y luego no ayunaba hasta que creíamos que nunca más volvería a ayunar. Nunca vi al Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) ayunar un mes entero aparte de Ramadán, y nunca lo vi ayunar más en otro mes que no sea Sha’baan’. (Narrado por al-Bukhaari, 1868; Muslim, 1156).

Este hadiz también indica claramente que no existe un límite específico ni un nْmero de días a ayunar.

Y Allah sabe mejor.