Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

Condenar las malas acciones en nuestro corazَn

8957

Fecha de publicación : 27-04-2004

Vistas : 5339

Pregunta

؟Qué significa condenar las malas acciones en nuestro corazَn?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Cuando hablamos de condenar las malas acciones en nuestro corazَn, nos referimos a dos cosas, cuلndo y cَmo. 

Con respecto al cuلndo: se produce cuando el Musulmلn no es capaz de actuar o denunciar una mala acciَn, pero conoce las condiciones y lineamientos de “ordenar el bien y prohibir el mal” al-amr bi’l-ma’ruf wa’n-nahy’an-al-munkar.  El principio bلsico concerniente a esto es el hadiz narrado por el Imaan Muslim en su libro Sahih, donde el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien de vosotros vea una mala acciَn, que la cambie con su mano (tomando medidas al respecto); si no puede, entonces con su lengua (expresando su opiniَn); y si no puede, con su corazَn, y esa es la expresiَn mلs débil de la fe.  Esto resuelve la pregunta del cuلndo. 

Con respecto al cَmo: quiere decir que el creyente siente en su corazَn que odia y detesta las malas acciones, y desearيa ser capaz de cambiarlo, y se siente triste porque es incapaz de cambiarlo. Este ْltimo punto es uno de los signos de la sinceridad al condenar la mala acciَn en el corazَn.  La persona debe pedirle también a Allah que lo ayude a cambiar y erradicar ese mal. Le pedimos a Allah que nos ayude a los creyentes a desarrollar esta actitud bendita. Deberيa mencionarse también que una persona puede ser incapaz de cambiar una mala acciَn, pero sin embargo puede mantenerse alejada de los lugares donde se estل cometiendo ese pecado.  En verdad, es un deber mantenerse alejado, no es suficiente sَlo con condenar el mal en nuestros propios corazones. Allah dice en el Corلn (interpretaciَn del significado): 

“Cuando veلis que se burlan de Nuestros signos, no os quedéis reunidos junto a quienes lo hacen hasta que cambien de conversaciَn. Pero si Satanلs os hace olvidar [y permanecéis con ellos], ni bien lo recordéis no permanezcلis reunidos con los inicuos.”  [6:68] 

“Os ha sido revelado en el Libro que cuando escuchéis que se rechazan los preceptos de Allah o se burlan de ellos, no os quedéis reunidos con quienes lo hagan hasta que no cambien de conversaciَn; porque si no seréis igual a ellos. Allah congregarل a todos los hipَcritas e incrédulos en el Infierno” [4:140] 

Allah bendiga a nuestro Profeta y su familia y compaٌeros, y les conceda la Paz.

Origen: Islam Q&A