La virtud de escuchar atentamente el sermón del viernes

89575

Vistas : 4593

Pregunta

¿Será recompensado el musulmán por escuchar atentamente el sermón del viernes?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Escuchar atentamente al imam en la oración del viernes es una obligación, y no es permisible para el musulmán descuidarla ni permanecer inquieto, conversar ni ignorar el sermón. Se han narrado los siguientes reportes acerca de las virtudes de escuchar atentamente el sermón del viernes:

1 – La expiación de los pecados cometidos entre ese viernes y el viernes anterior.

Se narró de Abu Hurairah que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien se bañe y luego concurra a la oración de viernes, rece lo que Dios decrete para él, luego escuche atentamente el sermón hasta que haya terminado, y luego rece detrás con él (el imam), le serán perdonados sus pecados entre ese viernes y el siguiente, y tres días más”. Narrado por Muslim, 857; un reporte similar fue narrado de Salman al-Farsí por al-Bujari, 883.

2 – Por cada paso que dé hacia la mezquita, le será registrada una recompensa como si hubiera rezado y ayunado por la noche durante un año.

Se narró de Aws ibn Aws az-Zaqafi que el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien se bañe para el viernes, salga temprano, y llegue temprano y se siente, esté presente al comienzo del sermón y cerca del imam y lo escuche atentamente, por cada paso que de obtendrá la recompensa de ayunar y rezar por la noche durante un año”. Narrado por at-Tirmidi, 496, quien dijo: “Es un reporte bueno”. Fue clasificado como auténtico por al-Baihaqi en Sunan al-Kubra (3/227) y por al-Albani en Sahih at-Tirmidhi.

3 – La recompensa de asistir el viernes a la oración comunitaria depende de escuchar atentamente.

Se narró de Abu Hurairah que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Si le dices a tu compañero “escucha atentamente” durante el viernes, cuando el imam está impartiendo su sermón, entonces te has involucrado en charlas ociosas”. Narrado por al-Bujari (934) y Muslim (851).

4 – Quien escucha atentamente obtendrá dos kafl de recompensa.

‘Ali ibn Abi Tálib ofreció un sermón en Kufah y dijo:

“Si un hombre se sienta en un lugar donde pueda oír y ver (al imam), y escucha atentamente y no se involucra en charlas ociosas ni se distrae, obtendrá dos recompensas. Si se queda lejos y se sienta en un lugar donde no pueda escuchar pero intenta hacerlo atentamente y no se involucra en conversaciones ociosas ni se distrae, obtendrá una recompensa. Si se sienta en un lugar donde puede oír y ver pero conversa o se distrae y no escucha atentamente, entonces obtendrá una parte del pecado”.

Y al final del sermón dijo: “Oí al Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) decir eso”. Narrado por Abu Dawud (1051) y clasificado como débil por al-Albani. Un reporte similar fue narrado de Abu Umámah en un reporte marfu’, en al-Mu’yám al-Kabir (8/165), y en un reporte mursal de Iahia ibn Abi Kazír en Musánnaf ‘Abd er-Razzáq, 3/223.

Consulta las normas sobre escuchar atentamente el sermón de la oración del viernes en la respuesta a la pregunta No. 45651