Martes 7 Shawal 1445 - 16 Abril 2024
Español

؟Es la epilepsia causada por los yinn?

Vistas : 5412

Pregunta

Ya que la epilepsia es causada por los yinn, cَmo explicamos el hecho de que una mujer le haya solicitado al Profeta (saws) que invocara a Allah para que la curara de epilepsia sin que haya habido menciَn de la posesiَn de yinn. ؟Hay un error en la traducciَn o no fue epilepsia realmente?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

En algunos casos, la epilepsia es causada por los yinn, pero sَlo en algunos casos, es causada por un defecto en el cuerpo, en el cerebro o los nervios, por cambios de humor o por alguna debilidad en la estructura fيsica. Todos estos pueden causar pérdida de la conciencia o comportamiento desequilibrado. La epilepsia de esa mujer pudo haber sido causada por los yinn, pero no hubo necesidad de mencionar la causa, por lo que los narradores sَlo mencionaron lo que se necesita hacer cuando ocurre un caso de epilepsia, por cualquier razَn que fuera, y que se debe hacer du’aa’, realizar ruqyah, tolerarlo con paciencia y buscar la recompensa de Allah.

 Sheij ‘Abd al-Karim al-Judayr

El hadiz sobre la mujer epiléptica estل narrado en Sahih al-Bujari (5652) y Sahih Muslim (2576). En algunas versiones del hadiz hay una indicaciَn de que su epilepsia era causada por el yinn. Por ejemplo, en una versiَn narrada por al-Bazaar, ella dijo: “Me temo que el maldito pueda causar que aparezca descubierta”. Al-Haafid Ibn Hayar dijo: “Se puede entender por medio de las diferentes versiones del hadiz que lo que Umm Zafar estaba sufriendo era de una clase de epilepsia causada por el yinn y no de la clase que resulta de una disfunciَn en el cerebro”.

Fath al-Baari, hadiz no. 5652.