Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

El período le dura todo el mes por una deficiencia de las glándulas reproductivas

93053

Vistas : 36844

Pregunta

Una de las mujeres de mi familia padece una deficiencia en sus glándulas reproductivas, motivo por el cual su período le dura todo el mes. Actualmente, se está sometiendo a un tratamiento que coincide con Ramadán. Se pregunta qué es lo que debe hacer. ¿Debe ayunar?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Si el sangrado se extiende a lo largo de todo el mes, padece de istihadah (sangrado vaginal irregular no menstrual o metrorragia) y debe consultar su ciclo habitual, si es que solía tener un ciclo regular antes de su deficiencia, y dejar de orar, durante los días correspondientes a su período habitual. Luego, debe hacer ghusl y orar y ayunar durante el resto del mes incluso si el sangrado continúa. Si nunca tuvo un ciclo regular o si ha olvidado en qué época del mes ocurría, debe distinguir, si les posible, los diferentes tipos de sangre. Es posible distinguir la sangre menstrual (hayd) de la sangre no menstrual (istihadah) por el color, el olor y la consistencia. La sangre menstrual es negra u oscura, tiene un olor desagradable y es espesa, a diferencia de la sangre de la metrorragia.

Los días en los que la sangre presenta estas características propias de la sangre menstrual corresponden al período menstrual. Todos los demás días, se la considera “pura”, por lo que debe orar y ayunar.

Si no puede distinguir los diferentes tipos de sangre, deberá dejar de orar por un lapso de seis o siete días, que es la duración habitual del período menstrual de las mujeres, luego del cual debe hacer ghusl y orar y ayunar.

Entre los reportes de la Sunnah donde se menciona a la istihadah y que dicen que la mujer debe referirse a su ciclo menstrual anterior, si es que solía tenerlo, se encuentra el reporte narrado por al-Bujari (319) de lo narrado por ‘A’ishah (que Allah esté complacido con ella), donde se cuenta que Fatimah bint Abi Hubaysh le consultó al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): Padezco de istihadah y nunca estoy pura. ¿Debo dejar de orar? Él respondió: No, es simplemente una vena. Debes dejar de orar durante la cantidad de días que solías menstruar anteriormente, luego de lo cual debes hacer el ghusl y orar".

Entre los reportes donde se menciona la diferenciación de los dos tipos de sangre se encuentra el narrado por al-Nasa'i (215) y Abu Dawud (304) de lo narrado por Fatimah bint Abi Hubaysh, donde cuenta que padecía de istihadah y el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) le dijo: “Si es sangre menstrual, debe ser de color negro y reconocible; en tal caso, abstente de orar. Cuando sea del otro tipo, haz el wudu’ pues esa sangre proviene de una vena.” Clasificado como sahih por al-Albani en Sahih al-Nasa’i.

Entre los reportes que le ordenan a la mujer que padece de istihadah dejar de orar por seis o siete días si no solía tener un período regular al cual referirse o si no puede distinguir entre los dos tipos de sangre se encuentra el reporte narrado por al-Tirmidhi (128) y Abu Dawud (287) de lo narrado por Hamnah bint Jahsh quien dijo: Solía padecer istihadah, y sufría un sangrado intenso. Acudí al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) para contarle mi problema y consultarlo al respecto. Le pregunté: Oh, Mensajero de Allah, sufro de istihadah, un sangrado intenso. ¿Qué me ordenas hacer? No me permite ayunar ni orar. Él respondió: “Es simplemente una patada de shaytan, así que cuenta tu ciclo menstrual como un lapso de seis o siete días, algo entre tú y Allah, luego higienízate y cuando tengas la certeza de que eres nuevamente pura, ora durante veinticuatro o veintitrés días, ora y ayuna. Eso será suficiente, así que haz lo que hacen las demás mujeres respecto de su menstruación y purificación.”

Al-Tirmidhi dijo: Le pregunté a Muhammad [al-Bujari] sobre este hadiz y me respondió: Es un hadiz hasan sahih. Ahmad ibn Hanbal dijo lo mismo: es un hadiz hasan sahih.

Y Allah sabe mejor.