Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

Si el llamado a la oración de dos mezquitas difiere, ¿a cuál debemos seguir para romper el ayuno?

Pregunta

Si dos mezquitas hacen el llamado a la oración en horarios diferentes, y ambas están cercanas y en la misma área, ¿a cuál de las dos deberíamos seguir para romper el ayuno?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Lo importante a la hora de romper el ayuno es la puesta del sol, porque el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Cuando el sol se ponga y la noche comience, entonces es momento de romper el ayuno”. Narrado por al-Bujari, 1954; Muslim, 1100.

La puesta de sol se completa cuando el disco solar desaparece completamente detrás del horizonte, sin importar cuánta luminosidad quede todavía en el cielo. Por lo tanto, inmediatamente después de que el sol termina de desaparecer en el horizonte, debemos apresurarnos a romper el ayuno.

La mayoría de los musulmanes que realizan el llamado a la oración en las mezquitas actualmente confían demasiado en las tablas de tiempo, y no habría nada de malo en eso si se aseguraran de que sus relojes son precisos y que el cálculo horario que han obtenido es correcto.

Si llegado el caso descubres que en dos mezquitas distintas el llamado a la oración se hace en horarios distintos, entonces intenta verificar cuál de los dos es más preciso, remitiéndote al método clásico que es observar la puesta de sol. O puedes obtener otra tabla horaria asegurándote que es la correcta para tu zona de residencia y que tus relojes son precisos.