Sábado 11 Shawal 1445 - 20 Abril 2024
Español

¿Dónde pagar zakat al-fítr (caridad monetaria que se entrega al finalizar el mes de ayuno de Ramadán)?

Pregunta

Soy un hombre joven y vivo en Kuwait, pero he llevado a mi hija a Estados Unidos por un tratamiento médico y realicé allí mi ayuno de Ramadán. ¿Debo pagar allí el zakat al-fítr o puedo pedirle a mi familia que lo pague en mi nombre? ¿Cuáles son las normas sobre pagarlo en efectivo? Por favor, nótese que en Estados Unidos los musulmanes pagan en efectivo en lugar de darlo en forma de la comida corriente de la zona.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

 Los eruditos (que Allah tenga misericordia de ellos) han afirmado que el zakat al-fítr está vinculado cierto número de personas, no al dinero y que debe ser pagado en el lugar en que una persona está durante la noche del ‘Id.

 Ibn Qudamah (que Allah tenga misericordia de él) dijo en al-Mughni (4/134):

 “Sobre zakat al-fítr, debe ser pagado en el territorio en que la persona se encuentra, ya sea en riqueza o en especias”. Fin de la cita.

 Sobre pagar el zakat al-fítr en efectivo, hemos explicado esto en la respuesta a la pregunta No. 22888 que debe ser entregado en forma de comida. Si el pobre rechaza la comida y pide el dinero, entonces no hay nada de malo en dárselo en efectivo en este caso, por causa de la necesidad.