Rezó durante tres años sin realizar el ghusl del yanabah

Pregunta

Cuando alcancé la pubertad, no sabía que el ghusl era necesario después de haber tenido un sueño erótico. Esto sucedió durante tres años, después de ese tiempo, aprendí que el ghusl es obligatorio. Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué tengo que hacer con respecto a las plegarias que realicé durante ese período? ¿Debo recuperarlas?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Cuando usted encuentra semen en sus ropas, debe realizar el ghusl aún cuando no recuerde haber tenido un sueño erótico. Cuando un musulmán se despierta y tiene humedad –es decir, rastros de semen- en su ropa o en sus muslos, o en el lugar en el que se encontraba durmiendo, debe realizar el ghusl aún cuando no recuerde haber tenido un sueño erótico. Debe hacerlo porque esta emisión de semen hace que el ghusl sea obligatorio, recuerde o no el sueño. Si recuerda haber tenido un sueño erótico, pero no salió nada de su cuerpo, como en el caso haber soñado que estaba teniendo relaciones con una mujer, pero cuando se despierta no encuentra restos de semen en su ropa, ni en su cuerpo ni en el lugar en el que estaba durmiendo, ¿debe realizar el ghusl? En este caso, no es obligatorio, siempre y cuando no haya semen, aún cuando haya tenido un sueño erótico. El ghusl está relacionado con el hecho de si se expulsó semen o no.

Con respecto a lo que dice de haber orado sin realizar el ghusl del yanabah durante tres años, usted y las personas que se encuentran en situaciones similares deben preguntar. Allah dice (interpretación del significado):

“No enviamos antes de ti sino hombres a quienes les transmitíamos Nuestra revelación. Preguntadle a la gente de conocimiento [de entre la Gente del Libro] si no lo sabéis.”

[al-Nahl 16:43].

No tiene excusas ante Allah, porque Él le ha dado una buena salud y una mente sana, y le ha ordenado que pregunte. No está permitido que adore a Allah en la ignorancia y desorientación. Éste tipo de adoración es la de los cristianos. ¿No recita todos los días el Surat al-Faatihah en sus oraciones?

“Guíanos por el sendero recto.

El sendero de quienes agraciaste, no el de los execrados ni el de los extraviados.”

[al-Faatihah 1:6-7 – interpretación del significado]

Los que se han ganado la ira de Allah son algunos judíos, que tienen el conocimiento pero no actúan según él; y los que se han perdido son los cristianos, que adoran a Allah en la ignorancia y la desorientación. Por lo tanto, si el musulmán adora a Allah en la ignorancia y la desorientación, es uno de los que se encuentra perdido- uno de los expertos dijo: la persona entre nuestros expertos que se corrompe es como los judíos, y el musulmán que se corrompe es como los cristianos.

Entonces, debemos temer a Allah y recordar que Él siempre está mirando. Realice muchas plegarias voluntarias.

Algunos expertos sugieren que debería recuperar las plegarias de estos tres años. Sin embargo, como lo que ha hecho fue debido a la ignorancia y el número de oraciones es muy grande, tengo la esperanza de que usted estará bien in sha Allah. Pero realice muchas plegarias voluntarias, y si cree que puede recuperar todas esas oraciones, esto es lo que debería hacer. Sin embargo, si lo que quiere es realizar muchas plegarias voluntarias, como algunos expertos han sugerido, puede hacerlo, porque éste es un tema sujeto a debate.

Y Allah sabe mejor.

Origen: Fataawa Samaahat al-Shaij ‘Abd-Allaah ibn Humayd, p. 64