Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

Mantuvieron relaciones sexuales inmorales, y luego se casaron. ¿Es válido su matrimonio?

96460

Fecha de publicación : 14-12-2013

Vistas : 24888

Pregunta

Dos musulmanes se casaron de acuerdo a la ley islámica, como Dios ha encomendado, pero antes del matrimonio solían mantener relaciones sexuales. ¿Cuáles son las normas acerca de su matrimonio? ¿Es válido? ¿Cuál es la expiación por lo que han hecho?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar, las relaciones inmorales constituyen un pecado mayor y un signo de la mala fe de una persona, y la expone al castigo y la humillación en este mundo y en el Más Allá, a menos que se arrepienta. Dios dijo (traducción del significado): 

“Apartaos de todo lo que os lleve a la fornicación, pues esto es una inmoralidad y conduce al mal” (Al-Isrá', 17:32). 

Y el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Ningún fornicador es un creyente cuando está cometiendo su pecado”. Narrado por Al-Bujari, 2475; Muslim, 57. 

Él también dijo (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Cuando un hombre mantiene relaciones sexuales sin derecho, la fe sale de él y flota sobre él como una nube; luego, cuando cesa, vuelve a él”. Narrado por Abu Dawud (4960) y At-Tirmidi (2625); clasificado como auténtico por al-Albani en Sahih Abu Dawud. 

El Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) nos ha relatado el castigo que experimentarán en la tumba aquellos que mantuvieron relaciones sexuales inmorales antes de que la Hora comience, y sean ingresados al Fuego. Esto fue narrado por Al-Bujari (1320). Y Dios ha decretado un severo castigo en este mundo para quienes lo cometan, que puede llegar a la pena de muerte en el caso del adulterio si se comprueba debidamente, y al azotamiento en el caso de la fornicación. 

Quien haya cometido este pecado debe apresurarse a arrepentirse ante Dios, y hacer muchísimas buenas obras, en la esperanza de lograr cambiar de actitud y que Dios le perdone. Dios dijo (traducción del significado): 

“Aquellos que no invocan a nada ni a nadie junto con Allah, no matan a nadie que Allah haya prohibido matar salvo con justo derecho, y no cometen fornicación ni adulterio. Y [sabed que] quienes cometan esto recibirán un terrible castigo. El Día de la Resurrección se les atormentará incesantemente, y permanecerán en el castigo despreciados, salvo quienes se arrepientan, crean, y obren correctamente. A éstos, Allah les perdonará sus pecados y en su lugar les registrará buenas obras; y Allah es Absolvedor, Misericordioso” (Al-Furqán 25:68-70). 

“Ciertamente Yo soy Remisorio con quienes se arrepienten, creen, obran correctamente y perseveran en el sendero recto” (Ta Ha, 20:82). 

Quien haya cometido este pecado también debe ocultarlo y reservarlo al conocimiento de Dios, no diciéndoselo jamás a nadie, porque el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Eviten estas inmundicias que Dios ha prohibido. Quien caiga en ellas, que las oculte a la gente y las reserve al conocimiento de Dios, glorificado y exaltado sea”. Narrado por Al-Baihaqi, clasificado como auténtico por al-Albani en As-Sílsilah as-Sahihah, No. 663. 

En segundo lugar, no es permisible para la persona que ha cometido fornicación casarse en la ley islámica hasta que se haya arrepentido, porque Dios dijo (traducción del significado): 

“El hombre que haya fornicado sólo habrá podido hacerlo con una fornicadora igual que él o una idólatra, y la mujer que haya fornicado sólo habrá podido hacerlo con un fornicador igual que ella o un idólatra. Y [sabed que] se les ha prohibido a los creyentes la fornicación” (An-Nur, 24:3). 

Si ambos fornicadores se han arrepentido ante Dios antes de casarse, y ellos lamentan verdaderamente las cosas prohibidas que han hecho, entonces su matrimonio es válido. Pero si ellos realizaron el contrato matrimonial antes de haberse arrepentido ante Dios; antes de lamentar lo que han hecho y antes de tomar la firme decisión de no volver a hacer nunca algo semejante, entonces este contrato matrimonial no es válido, y deben hacer uno nuevo. Esto ha sido discutido previamente en la respuesta a la pregunta No. 85335

Y Allah sabe más.

Origen: Islam Q&A