Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

Hizo la peregrinación menor dos veces y sólo cortó una parte de su cabello

96466

Vistas : 2834

Pregunta

He hecho la peregrinación menor dos veces con mi familia. La primera vez fue hace 7 años, y la segunda fue el último año. En ambas ocasiones, sólo recorté mi cabello, no me afeité. Mi padre solía seguir la opinión legal que permite al peregrino recortar su cabello solamente, por lo tanto, en ambas ocasiones nosotros sólo recortamos nuestro cabello atrás y a los lados, no lo recortamos en toda la cabeza.
He leído en la respuesta No. 10713 que si un peregrino hizo eso por ignorancia, entonces debe quitarse sus ropas regulares, ponerse las ropas de la consagración ritual y afeitarse completamente la cabeza. Pero así yo tendría que afeitar mi cabeza dos veces, ¿qué debería hacer si quiero reponer este error? He oído antes que es permisible recortar simplemente el cabello en una opinión legal sobre la peregrinación mayor y menor.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

El peregrino que hizo la peregrinación menor debe afeitar su cabeza o cortar parte de su cabello, aunque afeitársela es mejor. Si lo recorta, debe hacerlo de toda su cabeza, y no sólo de una parte, de acuerdo a la opinión más correcta. Este fue el punto de vista del imam Málik y del imam Áhmad. El Imam Abu Hanifah (que Allah tenga misericordia de él) sostuvo el punto de vista de que es suficiente recortar el cabello de al menos un cuarto de la cabeza. El imam Ash-Sháfi’i sostuvo el punto de vista de que el mínimo suficiente eran tres cabellos, que sean afeitados o cortados.

Pero todos ellos están de acuerdo en que es mejor afeitarse la cabeza entera y no sólo recortarse el cabello, porque Dios dijo (traducción del significado):

“…con las cabezas rasuradas y otros con el cabello recortado…” (Al-Fáth, 48:27).

Y la palabra cabeza significa toda la cabeza. Y se ha probado que el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) afeitó su cabeza entera. Ver Al-Mawsu’ah al-Fiqhíyah, 18/98. El argumento de los málikis y de los hánbalis es que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) afeitó su cabeza entera.

Ibn Qudamah (que Allah tenga misericordia de él) dijo en Al-Mugni (3/196):

“Debe cortar o afeitar toda su cabeza, y lo mismo se aplica a las mujeres (para recortarse el cabello). Esto fue afirmado por el imam Áhmad, y también fue el punto de vista del imam Málik. Se narró de Áhmad que es suficiente cortar o afeitar una parte. El imam Ash-Sháfi’i dijo: “Es suficiente cortar tres cabellos”. Ibn al-Mundir sostuvo el punto de vista de que es suficiente cualquier corte de cabello que pueda llamarse como tal. El hecho de que es obligatorio incluir toda la cabeza está indicado por las palabras de Dios (traducción del significado):

“…con las cabezas rasuradas y otros con el cabello recortado…” (Al-Fáth, 48:27).

Esto, en términos generales, significa toda la cabeza. Y el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) afeitó su cabeza entera, lo cual ejemplifica bien cómo se está usando aquí el verbo afeitar”. Fin de la cita.

Dice en At-Taach wa al-Iklíl (4/181), un libro de la escuela Málik:

“Quien afeita su cabeza o corta su cabello, que lo haga en toda su cabeza; no es suficiente que lo haga en sólo una parte”. Fin de la cita.

Pero si un peregrino recortó cabello de sólo una parte de su cabeza, teniendo en cuenta que hay eruditos que lo consideran permisible, entonces no debe hacer ninguna otra cosa, porque este es un asunto en el que los eruditos difieren. Basándonos en esto, no es necesario que ingreses nuevamente a la consagración ritual ni afeites o recortes tu cabello nuevamente.

Pero si realizas la peregrinación menor o mayor en el futuro, cuando afeites o recortes tu cabello debes hacerlo en toda tu cabeza, para mayor seguridad.