Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Mentir está prohibido en todas las circunstancias

Vistas : 5931

Pregunta

Mi madre todavía está viva y tiene más de cien años. Está en una situación difícil, porque no entiende algunas cosas, pregunta si es de día o es de noche, y repite palabras más de cinco veces. No puede moverse de donde está, ha estado durmiendo no es capaz de sentarse. Sus hijos le responden todas sus preguntas, pero a veces le mienten, tal como cuando pregunta si es de día o de noche, le dicen que sí, aún cuando es de noche, etcétera. Mi pregunta es: si le dicen mentiras, ¿están pecando o no?
La segunda pregunta es: ¿Hay alguna expiación que podamos hacer para recuperar los ayunos y oraciones de mi madre, o no? Por favor, aconséjenos, que Dios le recompense.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

 No deben decirle mentiras; deben decirle la verdad, porque decirle mentiras no sirve a ningún propósito ni la beneficia en ninguna forma para hacerla feliz.

 Con respecto a las oraciones y ayunos, no hay ninguna expiación que puedan hacer, y no hay ningún pecado para ella, porque es como un niño. En tanto no pueda decir qué es qué, sus sentimientos y su mente no estén en orden, no está obligada a ayunar o rezar, porque no se la considera responsable para eso. Es ahora como un niño pequeño, libre de responsabilidad, y no hay pecado en ello, si Dios quiere.

 Y Allah sabe más.

Origen: Fatáwa ash-Sháij ‘Abd Allah ibn Humaid, p. 43