Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

Información acerca de la shi’ah.

Pregunta

Estamos urgidos de tener alguna información acerca de las diferencias entre shi’as y sunnis. Esperamos que pueda explicarnos algo acerca de sus creencias.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

 Los shi’as tienen muchas sectas. Algunos de ellos son incrédulos que adoran a ‘Ali (radhi Allahu ‘an) y le rezan, y adoran a Fatimah, a Husain y a otros. Algunos de ellos dicen que el Arcángel Gabriel (la paz sea con él) traicionó la confianza de Allah entregando la profecía a Muhámmed, porque le pertenecía a ‘Ali. Hay también otros de entre ellos, tales como los Imamíyah (los Rafidi Izna ‘Ashari) quienes adoran a ‘Ali y dicen que sus imames son superiores a los ángeles y los profetas.

 Hay muchos grupos entre ellos; algunos son musulmanes y otros no. Los moderados de entre ellos son los que dicen que ‘Ali era mejor que los primeros tres sahabas que ocuparon el Califato (Abu Bakr, ‘Umar y ‘Uzmán). Quien dice esto no es un incrédulo, pero sí está en un error, porque ‘Ali fue el cuarto Califa, y Abu Bakr as-Sadiq, ‘Umar y Uzmán fueron mejores que él. Si una persona lo prefiere sobre ellos entonces está errado y está yendo contra el consenso de los sahabas, pero no es un Kafir. Los shi’as hay de diferentes niveles y tipos. Quien quiera conocer más acerca de esto puede consultar los libros de los eruditos, tales como al-Jutut al-Aridah por Muhíb ad-Dín al-Jatíb (disponible en inglés bajo el mismo título, traducido por Abu Amina Bilal Philips), Manhaj as-Sunnah por el sháij al-Islam ibn Taimíyah, y otros libros que han sido escritos sobre este tópico, tales como ash-Shí’ah was-Súnnah por Ihsan Ilahi Zahír (también disponible en traducción inglesa) y muchos otros libros que explican sus errores y maldades; le pedimos a Allah que nos conserve seguros y saludables.

 Entre los más malvados de ellos están los Imamis, Izna ‘Asharis y Nusairis, quienes son llamados Rafidíes porque ellos rechazaron (rafadu) a Zaid ibn ‘Ali cuando él rehusó desconocer a los dos sháijs Abu Bakr y ‘Umar, así ellos fueron contra él y lo rechazaron. Nadie que se declara como musulmán puede aceptar tal cosa. Si una persona declara ser musulmán, su declaración debe ser examinada. Aquel que adora a Allah solamente y cree en su Mensajero, y sigue lo que él ha traído, es un verdadero musulmán. Si una persona declara ser musulmana pero adora a Fatimah o al-Badawi o al-‘Aydarus o a alguien más, entonces no es musulmán. Le pedimos a Allah que nos preserve de tales cosas. De la misma manera, nadie que ultraja la fe, o niega la oración, aún si él dice ser musulmán, no lo es. Lo mismo aplica a alguien que hace mofa de la plegaria o el zakah o el ayuno o de Muhámmed (paz y bendiciones de Allah sean con él), o quien no cree en él, o dice que él fue ignorante o que no entregó el mensaje completo o con claridad. Quienes piensan así son incrédulos.

Le pedimos a Allah que nos preserve seguros de tales cosas.