Jueves 16 Shawal 1445 - 25 Abril 2024
Español

Él realizó el tawaf de despedida y luego pasó la noche en la Meca y oró la oración del Yumu’ah allí.

97795

Vistas : 5740

Pregunta

Alguien realizó el Hayy obligatorio hace unos años. Él regresó a la Meca y realizó el tawaf de despedida, luego pasó la noche en la Meca y oró la oración del Yumu’ah al día siguiente, después regresó a su hogar con su familia. ¿Tiene que hacer algo en este caso?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

En primer lugar:

El tawaf de despedida es obligatorio para el que quiere dejar la Meca después de completar los rituales de la peregrinación, debido al informe narrado por al-Bujari (1755) y Muslim (1328) de Ibn ‘Abbaas (que Allah esté complacido con él) quien dijo lo siguiente: Se le ordenó a la gente que lo último que debe hacer es circunvalar la Casa, pero se ha hecho una excepción con las mujeres que se encuentran menstruando.

Entonces, el tawaf debe ser lo último que una persona hace antes de dejar la Meca. Si la persona realiza el tawaf de despedida, luego permanece en la Meca después de su tawaf, su tawaf se invalida y debe hacerlo de nuevo cuando esté por partir, salvo que permanezca en la Meca después del tawaf para cargar su equipaje o esperar a sus compañeros, en cuyo caso el retrazo no importa. Pero si permanece en la Meca durante la noche después del tawaf de despedida, debe realizar el tawaf otra vez antes de marcharse. Si no lo hace, debe ofrecer un sacrificio, que debe realizarse en la Meca y cuya carne debe distribuirse entre los pobres de la ciudad.

Se le preguntó lo siguiente al Sheik Ibn ‘Uzaymin (que Allah tenga piedad de él):

Una persona dice: no pudimos salir de la Meca después de realizar el tawaf de despedida porque el tawaf se hizo a la noche y teníamos un niño pequeño con nosotros, entonces dejamos la Meca al día siguiente.

Él (que Allah tenga piedad de él) respondió: Lo que debe hacer el que quiere dejar la Meca después de realizar el Hayy o la ‘Umrah es el tawaf como la última cosa que hace, debido al hadiz de Ibn ‘Abbaas (que Allah esté complacido con él): Se le ordenó a la gente que la última cosa que haga es circunvalar la Casa. Pero si sucede que un hombre realiza el tawaf de despedida basándose en su partida, pero se distrae por algo, como si el auto necesita ser arreglado o si tiene que esperar a sus compañeros, etc., entonces no tiene que repetir el tawaf. Del mismo modo, los expertos dijeron que si necesita comprar algo en el camino, sin el propósito de comerciar, entonces no tiene que repetirlo.

Pero si una persona decide, después de realizar el tawaf de despedida, permanecer en la Meca durante toda la noche hasta el día siguiente, o durante el día hasta la noche, entonces él debe repetir el tawaf de despedida para que ésto sea lo último que él haga. Fin de cita extraída de Fataawa Nur ‘ala Darb.

A él (que Allah tenga piedad de él) se le preguntó lo siguiente: Oímos que mucha gente dice que aquel que realiza el tawaf no debe permanecer durante la noche dentro de los límites de la Meca para nada, y si duerme en la Meca esa noche, él tiene que circunvalar la Casa otra vez. ¿Es ésto correcto? Porque ésto será muy dificultoso para nosotros, ya que llegamos muy cansados y no podemos partir antes de descansar en la Meca, y realizar el tawaf otra vez es muy difícil porque hay muchedumbre de peregrinos.

Él (que Allah tenga piedad de él) respondió: El tawaf de despedida es la última cosa que una persona debe hacer, porque el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Ninguno de ustedes debe partir hasta que hagan lo último que debe hacerse que es circunvalar la Casa”. Basados en ésto, usted debe prepararse para no marcharse y no realizar el tawaf hasta haber terminado con todos sus asuntos, y luego del tawaf debe marcharse de inmediato.

Sin embargo, está permitido que una persona ofrezca una oración después de haber realizado el tawaf de despedida, y comprar cosas en el camino mientras se está yendo. Pero con respecto a quedarse en la Meca, si lo hace debe repetir el tawaf de despedida.

Basados en ésto, no hay pecado en usted si abandonó los límites de la Meca y luego se detuvo durante la noche en el camino a descansar, y luego continuó con su viaje. Fin de cita extraída de Fataawa al-Nur ‘ala al-Darb.

En segundo lugar:

Por lo que se menciona anteriormente está claro que la persona que preguntó tiene que ofrecer un sacrificio, que es una oveja que debe sacrificarse en la Meca y su carne debe distribuirse entre los pobres de la ciudad. Si no puede costearlo, entonces debe ayunar durante diez días, como dice la opinión del imán Ahmad. Algunos expertos opinan que en este caso no tiene que hacer nada, porque no existe un informe que diga que hay que hacer algo en el caso en el que se omita una parte del Hayy salvo el ofrecimiento de un sacrificio.

El Sheik Ibn ‘Uzaymin (que Allah tenga piedad de él) dijo lo siguiente, después de discutir en detalle la regla en la que uno omite una parte obligatoria del Hayy:

En este caso le decimos al que omite una parte obligatoria: ofrezca un sacrificio en la Meca y distribuya su carne entre los pobres, lo puede hacer usted o delegárselo a alguien de confianza que lo haga en su nombre. Si no lo puede hacer, entonces su arrepentimiento es suficiente y no tiene que ayunar. Ésta es nuestra opinión en este asunto. Fin de cita extraída de al-Sharh al-Mumti’ (7/441).

Y Allah sabe mejor.