Jueves 9 Shawal 1445 - 18 Abril 2024
Español

Aclaración sobre la diseminación de las du’a’s innovadas

98780

Vistas : 6148

Pregunta

Busco su consejo con respecto a un asunto que se diseminó por Internet. Es la publicación de du’a’s innovadas y hadices inventados en los foros. Nosotros no sabemos si son firmes o no. La gente sigue estas cosas; y las envían de unos a otros a través de Internet y teléfonos celulares. Entre las du’a’s leí la siguiente: “¡Oh, Amoroso, Oh Amoroso! ¡Oh Señor del Trono Poderoso! ¡Oh Tú que creas desde el comienzo y devuelves la vida! ¡Oh, Tú que haces todo lo que te propones! Te pido por la luz de Tu Rostro que ilumines Tu Trono, y por Tu poder con el que controlas Todas las criaturas, y por Tu misericordia que comprende todo, no existe Dios excepto Tú. ¡Oh, Tú que ayudas! Ayúdame”.
Luego leí que esta du’a es una innovación. Muchas cosas similares son diseminadas.
¿Qué debemos hacer cuando encontramos dichos hadices en estos días en los que son muchas las tentaciones? Busco su consejo con respecto a este asunto para publicarlo en los foros, con la esperanza de que se limite el número de errores.
Por favor, recuerden realizar du’a por mí, para que Allah me permita tener éxito en mi estudio, para aliviar nuestra angustia, y que nos bendiga con una prole honrada y que la mantenga en el buen camino. Realicen du’a para que Allah cure a los pacientes musulmanes. ¡Qué Allah los recompense y los bendiga a ustedes con lo más alto en el Paraíso! ¡Qué Él haga que el conocimiento que ustedes proveen sea beneficioso para todos los musulmanes!

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

En los últimos años hemos visto, desgraciadamente, una serie de diseminación de un pecado aborrecible que es un pecado grave y que condena a las personas al Infierno, pero mucha gente no le presta atención, y así su compromiso religioso se corrompe, y ellos muestran una gran falta de respeto hacia el Noble Mensajero Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él). Este fenómeno es la diseminación de hadices que se atribuyen falsamente al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) y la grave audacia para narrar de él (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) sin la verificación apropiada.

Por lo tanto, nosotros y todos los musulmanes que sienten orgullo de su religión deben recordar a la gente la gravedad de todo lo que ellos toman con liviandad, y debemos advertirles sobre lo mal que se encuentra la situación, con sinceridad hacia Allah y su Mensajero y a los musulmanes comunes.

Entonces, nosotros decimos:

En primer lugar:

Nuestra obligación es apoyar al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) y amarlo apropiadamente y proteger la pureza de su shari’ah en un momento en el que los tontos y los que odian muestran mucha falta de respeto hacia él (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él). Sin dudas, una de las mejores formas de apoyar a la fe y honrar al Mensajero es ser sincero al narrar sus palabras e informes de él, y rechazar las mentiras que se le atribuyen. Si sabemos que nadie aceptaría que se le atribuyeran palabras que nunca pronunció, entonces, ¿qué debemos pensar del Mensajero que recibió la Revelación de Allah, alabado y glorificado sea, y su shari’ah eterna que llegó para resolver los asuntos de todas las personas hasta el Día de la Resurrección? Sin dudas, él (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) es quien más odia que se le atribuyan mentiras. Por eso, Mughirah ibn Shu’bah (que Allah esté complacido con él) narró que él dijo: "Mentir sobre mí no es lo mismo que mentir sobre cualquier otra persona. Quien diga mentiras sobre mí deliberadamente, ocupará su lugar en el Infierno”. (Narrado por Muslim en la Introducción a su Sahih no. 4). Al-Haafid Ibn Hibbaan incluye un hadiz similar de Abu Hurayrah bajo el título: Capítulo: Entrada inevitable al Infierno de quienes atribuyen cosas a al-Mustafa (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) cuando no sabe si ésto es firme.

Por Allah, el musulmán se asombra cuando ve a la gente haciendo lo extremo para evitar caer en el pecado, como en el engaño, las calumnias, el robo o la zina, y tratan este asunto con tan poco cuidado, creyendo que es insignificante cuando en realidad es muy grave ante Allah. Entonces los ven memorizando hadices falsos y narrándolos en las reuniones y en los sitios Web, y no tienen el cuidado de preguntar si los mismos son sahih (firmes).

En segundo lugar:

Todo el que disemine un hadiz sin asegurarse si es sahih – ya sea por mensaje de texto o en un foro de Internet, transfiriéndolo de un sito a otro, o adjuntándolo a un correo electrónico – debe entender que merece este castigo en el Más Allá, tanto él como quien inventó este hadiz en primer lugar. El crimen de transmitirlo sin verificarlo es como el crimen del mentiroso que tiene la audacia de mostrar su falta de respeto hacia el Mensajero (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él).

El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Quien narra un hadiz mío creyendo que es falso, es uno de esos mentirosos”. Narrado por Muslim en la Introducción a su Sahih (p. 7).

Al-Nawawi dijo, al comentar este hadiz en Sharh Muslim (1/65):

Ésta es una advertencia severa en contra de la mentira y la participación en la narración de mentiras. Quien crea que es probable que lo que está narrando es falso pero aún así lo narra es un mentiroso; ¿cómo no sería un mentiroso cuando está narrando algo que no sucedió? Fin de cita.

El Sheik al-Albaani (que Allah tenga piedad de él) dijo en Tamaam al-Minah (32-34):

Muchos escritores – especialmente en la actualidad- sin importar sus madhhabs y especialidades, narran hadices que se le atribuyen al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) sin señalar cuáles son da’if (débiles), porque no conocen la Sunnah o son demasiado perezosos para referirse a los libros de los especialistas. Abu Shaamah dijo en al-Baa’iz ‘ala Inkaar al-Bida’ wa’l-Hawaadiz (p. 54): Ésto, según los expertos en hadices, usool y fiqh es un error, y debe ser señalado en caso de que se conozca, de otro modo se clasifica dentro de la advertencia del hadiz en el que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Quien narra un hadiz mío creyendo que es falso, es uno de esos mentirosos”. Narrado por Muslim. Fin de cita.

¡Ésta es la regla del que se queda tranquilo ante los hadices da’if (débiles) que se refieren acciones honradas! Entonces, ¿qué sucede si está relacionado con normas y cosas similares?

Debe señalarse que quien lo hace tiene que encontrarse en una de las dos siguientes situaciones:

1- Sabe que estos hadices son débiles pero no lo señala, decepcionando a los musulmanes y definitivamente es incluido en la advertencia mencionada. Ibn Hibbaan dijo en su libro al-Du’afa’ (1/7-8): Este informe indica que quien narra algo que no es sahih del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), que sea inventado sobre él y sepa que así es, es como uno de los mentirosos, pero el significado aparente del informe es más estricto aún. El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Quien narra un hadiz mío creyendo que es falso...” Y no dijo “y esté seguro de que es falso”. Entonces todo el que tenga dudas sobre si un hadiz es sahih o no está incluido en el significado aparente de este informe.

2- O él no sabe que es débil, pero aún así está pecando porque se lo atribuye al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) sin conocimiento, y él (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Es mentira suficiente para un hombre hablar de todo lo que escucha”. Narrado por Muslim en la Introducción a su Sahih (no. 5).

Entonces, él tiene una parte del pecado de quien dijo la mentira sobre el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), porque el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) indicó que el que habla de todo lo que escucha – y el que escribe todo lo que escucha- inevitablemente miente sobre él (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), y así él es uno de los dos mentirosos, el primero es quien inventa la mentira y el segundo es el que la disemina.

Ibn Hibbaan también dijo (1/9): El informe también contiene una advertencia para el que habla sobre todo lo que escucha, salvo que sepa que lo que dice es definitivamente firme. Fin de cita.

Al-Nawawi dijo que si una persona no sabe si un hadiz es débil, no está permitido que lo cite como evidencia sin examinarlo si es un conocedor, o sin preguntarle a los expertos si él no posee el conocimiento.

Fin de cita del Sheik al-Albaani (que Allah tenga piedad de él).

En tercer lugar:

Lo que hacen estas personas – cuando diseminan un hadiz sin verificarlo - es muy grave, ya que diseminan por todas partes lo que han inventado y ésto es leído por millones de personas, y es transmitido a través de muchas generaciones. El que lo inventó y el que ayudó a diseminarlo cargarán con ese pecado hasta el Día de la Resurrección.

Se narró de Samurah ibn Yundub (que Allah esté complacido con él) que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo:

“Anoche vi a dos hombres acercándose a mí…ellos dijeron: “El que ven con el costado de su boca torcido es el mentiroso que dice mentiras que se transmiten desde él hasta que alcanzan el horizonte; ésto será hasta el Día de la Resurrección”.

En cuarto lugar:

Todo lo que podemos hacer – a la luz de todas estas advertencias- es recordar y recordarles a nuestros hermanos musulmanes que deben temer a Allah con respecto a nuestra religión y la shari’ah, y no ser la causa de la perdición y la corrupción. Propagar hadices falsos es uno de los peores medios de corrupción de la religión; los judíos y cristianos sólo fueron condenados cuando inventaron mentiras en contra de Allah y Sus Mensajeros, y ellos atribuyeron cosas a sus religiones que los Mensajeros no trajeron, de ese modo ellos incurrieron en la ira de Allah.

¡¿Esta gente que tiene tan poco cuidado sobre la fabricación de hadices sin verificarlos quiere ser incluida con aquellos con quienes Allah está enojado y a los que Él ha maldecido?!

¡¿Quisiera alguien ser la herramienta de propagación de material corrupto, o de ayuda para lo herejes que dicen mentiras en contra de nuestra shari’ah  y nuestro Profeta?!

¡¿O trabajaría para propagar hadices sin verificarlos para imitar grupos descarriados como los Raafidis que han llenado el mundo con mentiras en contra del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) y los miembros de su familia?!

¡¿Se dan cuenta estas personas que sus oraciones, ayunos y adoraciones no valdrán de nada ante Allah, y no los protegerá de la vergüenza y el pecado de esa mentira, si son parte de la propagación de estos hadices falsos?!

Puede haber un pecado que una persona cometa, tomándolo a la ligera, que causará que caiga en el Infierno y sea la causa de su perdición.

Abu’l-Wafa’ ‘Ali ibn ‘Aqeel al-Hanbali dijo:

Nuestro Sheik Abu’l-Fadl al-Hamdaani dijo: Aquellos que introducen innovaciones al Islam e inventan hadices son peores que los herejes, porque los herejes quieren corromper la religión desde afuera, pero estas personas quieren corromperla desde adentro. Ellos son como las personas de una ciudad que quiere esparcir el mal y la corrupción dentro de ella, pero los herejes son los que la asedian desde afuera, y los malhechores del interior pueden abrir las puertas al enemigo. Ellos son más peligrosos para el Islam que los que no dicen ser musulmanes. Fin de cita.

Citado de al-Mawdu’aat por Ibn al-Jawzi (1/51).

En quinto lugar:

Después de todo llega el que se disculpa por su mal comportamiento y por esparcir hadices falsos diciendo: Los hadices débiles pueden citarse como evidencia para las acciones meritorias.

Pero él debe entender que éste es el engaño de shaytan, y es un signo de ignorancia sofisticada; quien diga ésto aumentará su carga de pecado. Este principio, que ha sido mencionado por algunos expertos, está sujeto a varias condiciones, que deben ser seguidas por quien quiera aplicarlo. Ellas son:

  1. El hadiz debe estar relacionado con acciones meritorias para las que haya fundamentos en la shari’ah, y no con asuntos de ‘aqidah, reglas o informes en los que se basan el fiqh y las acciones. No tiene que estar relacionado con acciones meritorias para las que no existen fundamentos en la shari’ah.

2- No debe ser demasiado débil (da’if). No está permitido narrar o actuar según hadices mawdu’ (inventados) y munkar, según el consenso de los expertos.

3- No debe creerse que se le puede atribuir al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él).

4- El que narra el hadiz debe decir claramente que es débil, o debe indicar su debilidad utilizando frases para indicar que es débil, como: fue narrado, se dijo, etc.

Estas condiciones derivan de las palabras de al-Haafid Ibn Hayar en su libro Tabyin al-‘Ayab y algunas de ellas fueron narradas por al-‘Izz ibn ‘Abd al-Salaam ibn Daqiq al-Eid.

Para información sobre la aceptación de los hadices débiles, por favor lea la respuesta a las preguntas número 44877 y 49675

Entonces, los expertos que siguen este principio no dicen que está permitido hacer lo que estas personas hacen al publicar cada hadiz y cada informe en las salas de chat, sean sahih, falsos o da’if  (débiles).

El Sheik al-Albaani (que Allah tenga piedad de él) dijo en Tamaam al-Minah (36):

Desafortunadamente, observamos a muchos de los expertos –ni qué decir de la gente común- que niega estas condiciones, y actúan según un hadiz sin saber si es sahih o da’if, y si saben que es débil, no saben hasta qué punto – ¿es apenas débil o es tan débil que no debe ser aceptado? Ellos demuestran que lo están aceptando y actuando según  éste como si fuera sahih. Por eso hay muchos actos de adoración realizados por los musulmanes que no son válidos, y que los alejan de los actos de adoración válidos que fueron narrados con isnads firmes. Fin de cita.

En sexto lugar:

Si una persona se arrepiente de haber propagado un hadiz falso o se da cuenta de que estaba haciendo algo haram después de haber estado sin conocer la regla, entonces la puerta del arrepentimiento está abierta, pero está sujeta a la condición de la revelación después del ocultamiento y la corrección después de la corrupción.

Allah dice (interpretación del significado):

“Excepto quienes se arrepientan, enmienden y declaren abiertamente lo que ocultaron. A éstos les aceptaré su arrepentimiento, porque Yo soy Indulgente, Misericordioso.”

[al-Baqarah 2:160]

Por lo tanto, todo musulmán debe propagar hadices sahih en lugar de hadices falsos o inventados. Los libros de la Sunnah sahih están llenos – por la gracia de Allah- de hadices comprobados que si un hombre quisiera pasar su vida memorizándolos y estudiándolos, apenas podría hacerlo. Es suficiente encontrar expertos en hadices que han juzgado hadices como sahih y aceptables, que él lo acepte y lo propague con las reglas el experto en cuanto al mismo.

Pero si sucede que él ha propagado hadices débiles, entonces debe publicar los comentarios de los expertos con respecto a éstos. En nuestro sitio hay muchas respuestas referidas a hadices débiles que son muy difundidos en los foros, y se puede hacer uso de esas respuestas. Se incluye el hadiz mencionado en la pregunta, que ha sido considerado  da’if  (débil) en la respuesta a la pregunta número 98821.

Y Allah sabe mejor.