Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

Normas sobre entrar a salas de chat en internet para divertirse

98793

Fecha de publicación : 02-02-2010

Vistas : 10555

Pregunta

Espero que pueda aconsejarme sobre las normas sobre entrar a salas de chat y paneles de discusión en internet. Sólo voy allí por diversión y para ver los temas en discusión, y usted puede imaginarse bien la clase de malas palabras que se dicen en esos sitios. Por favor aconséjeme acerca de esto, que Dios le recompense.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

 Una de las cosas que el musulmán debe hacer es disciplinarse a sí mismo, buscar adoptar las mejores actitudes y el mejor comportamiento. Esto requiere esforzarse contra las malas inclinaciones y requiere también muchísima paciencia. Una de las cosas más importantes que pueden ayudar al musulmán a lograr esto, es evitar los lugares que son un mal ejemplo y que pueden conducirlo a su condenación. Los eruditos del desarrollo personal están unánimemente de acuerdo en que el ser humano es débil y tiene una inclinación natural al mal, y esta es la razón por la que debe controlar sus actitudes e inclinaciones, para canalizar bien sus energías. Entonces si la razón no lo hace abstenerse de seguir sus inclinaciones y deseos, pronto no encontrará la forma de volver al camino de la salvación.

 Lo mismo se aplica a las reuniones de ocio y entretenimiento. Siempre han sido, y lo siguen siendo, tal como aparecen en internet, una pérdida de tiempo, energía y talento, donde los seguidores de la falsedad que no tienen ningún propósito ni éxito en sus vidas, se reúnen y desperdician su tiempo y sus vidas, que son las cosas más preciosas que tienen, y gastan sus días en chismorreos, perdiendo muchísimo tiempo y sin alcanzar nada beneficioso para sus intereses mundanos ni espirituales.

 Cuando el musulmán tiene la bendición de tener tiempo libre con el que Allah lo ha honrado, no puede más que buscar las mejores actividades para ocupar su tiempo, no algo simplemente para pasar el tiempo. Por eso verás que los compañeros del Profeta (que Allah esté complacido con ellos) le preguntaban al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) en muchos reportes, acerca de mejores acciones con las que pudieran alcanzar un alto estatus ante Dios, y el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) les informó de esto.

 El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Hay dos bendiciones que la gente no utiliza bien: la salud y el tiempo libre”. Narrado por al-Bujari, 6412.

 Ibn al-Qayím (que Allah tenga misericordia de él) dijo, hablando sobre lamentar la pérdida de tiempo:

 “La pena por el tiempo perdido debe ser profunda, porque el tiempo pasa rápidamente y es difícil recuperar lo que has perdido.

 El tiempo para los creyentes es el tiempo de adorar y recitar dikr, y para los musulmanes devotos es el tiempo para volverse hacia Dios y concentrarse en Él con todo su corazón.

 El tiempo es lo más querido para él, y él se sentiría muy triste si el tiempo pasara sin que pudiera hacer lo que debe. Si pierde el tiempo, no hay forma de recuperarlo.

 Madáriy as-Saalikín (3/49).

 Entre las cosas más importantes que puedes hacer para aprovechar tu tiempo de la mejor manera, es evitar las reuniones fútiles y abstenerte de hablar demasiado con gente holgazana y diletante, conservar la compañía de la gente que se esfuerza en las buenas obras, sagaz, inteligente y consciente del valor de la vida y el tiempo, y aquellos que ocupan su tiempo, por ejemplo, en la lectura, para incrementar su conocimiento.

 El hombre sabio es aquel que ha sido guiado a ocupar su tiempo en cosas buenas y beneficiosas; así, avanzará y se elevará en estatus. Lo encontrarás siempre buscando el conocimiento, o escribiendo lecciones, aprendiendo una nueva habilidad, visitando parientes o personas enfermas, aconsejando a quien está desorientado, ganándose la vida para poder gastar en quienes dependen de él y salvarlos de tener que mendigar.

 ‘Umar ibn al-Jattáb (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

 “Detestaría ver a alguno de ustedes ocioso y sin hacer nada por sí mismo en este mundo y en el Más Allá”. Citado por Abu ‘Ubaid al-Qásim ibn Sallám en al-Amzál (48).

 El musulmán no tiene tiempo para escuchar, buscar cosas inútiles o pecaminosas. Sabes que estas conversaciones incluyen cosas que van contra la shari’ah, tales como discursos o actitudes inmorales, por lo tanto, ¿es algo deseable y beneficioso para el musulmán, entrar en estos pantanos, o es algo que el musulmán debería buscar en esta vida?

 Se narró que Abu Hurairah dijo: “El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Esfuércense en hacer aquello que les beneficie, y busquen la ayuda de Allah”. Narrado por Muslim (2664).

 Cuando Dios te pregunte en el Día de la Resurrección acerca de este tiempo que perdiste en charlas ociosas y escribiendo en conversaciones sobre cosas que no traen ningún beneficio, sino que más bien son perjudiciales, ¿qué responderás?

 Se narró que Abu Barzah al-Aslami dijo: “El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Los pies de una persona no se moverán en el Día de la Resurrección hasta que sea interrogada acerca de su vida y cómo la empeñó, su conocimiento y lo que hizo con él, con su riqueza, cómo la adquirió y cómo la gastó, acerca de su salud y cómo la usó”. Narrado por at-Tirmidhi (2417), clasificado como auténtico por el Shéij al-Albani en Sahih at-Targhíb wa at-Targhíb (126).

 Finalmente, hay que señalar que estas salas de chat están llenas de gente corrupta, que han causado problemas entre los enamorados, hombres que se han divorciado de sus esposas, mujeres que han perdido su honor a causa de ellas, y quienes son débiles en la fe y carentes de conocimiento han sido engañados por argumentos capciosos y mitos, y así han sido desorientados. Si el musulmán oye de un entorno que está lleno de discordias y pecados, debe denunciar a la gente involucrada y esforzarse en enderezarlos, si es capaz de hacerlo, o de otra manera debe mantenerse alejado de tales entornos y no ser engañado pensando que su fe es fuerte o que él sabe realmente cómo es esa gente, y que sólo se está divirtiendo.

 Ten cuidado de consentirte estos entretenimientos de salas de chat en internet, protégete de la inmoralidad y el mal que hay en ellas, porque son reuniones que traen poco beneficio pero causan un gran daño; no son de beneficio en este mundo y no traen la salvación en el Más Allá.

 Si encuentras que estás cayendo en la discordia y el pecado, tal como hablar con las mujeres innecesariamente, hablar demasiado con este y aquél, entonces debes darte cuenta de que estás en un grave peligro, esperamos que te salves a ti mismo de esto y resistas la tentación de caer en las trampas de Satanás.

 Nosotros hemos discutido ya el peligro de las salas de chat en muchas respuestas de este sitio, en las preguntas 34841 y 78375.

 Y Allah sabe más.

Origen: Islam Q&A