Jueves 16 Shawal 1445 - 25 Abril 2024
Español

Les robó a su padre y hermano, ahora lo lamenta

Fecha de publicación : 02-01-2012

Vistas : 5684

Pregunta

Cuando era adolescente, solía sacarles dinero a mi padre y hermano mayor sin que se dieran cuenta. Ahora lamento lo que he hecho, y estoy preguntándome si debo devolver el dinero, aunque no sé exactamente cuánto tomé.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah

 Lo que has hecho cae bajo la denominación de robo, pero lamentas lo que has hecho y el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Lamentar algo es arrepentirse”. Narrado por Áhmad, 3558; Ibn Máyah 4252; clasificado como auténtico por al-Albani en Sahih Ibn Máyah. Lo que significa es que lamentar lo sucedido es la mayor parte del arrepentimiento.

que te ha guiado a arrepentirte. Parte de tu arrepentimiento también, es devolver las cosas que tomaste a sus legítimos propietarios, o pedirles que te perdonen y te condonen la deuda.

 Debes calcular cuándo has tomado, hacer tu mejor esfuerzo para eso, y luego devolvérselos.

 No es imprescindible que les digas que les robaste ese dinero, sino que lo importante es que restituyas el derecho de aquellos a quienes perjudicaste en la forma que te sea posible.

 Ver también la pregunta No. 31234 y 40157.

 Si quieres decirles lo sucedido y pedirles perdón, esto no te hará ningún mal, in sha Allah, especialmente porque hiciste eso cuando eras un adolescente y porque ahora eres capaz de arrepentirte. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien se arrepiente, es como si no hubiera pecado”. Narrado por Ibn Máyah, 4250; clasificado como auténtico por al-Albani en Sahih Ibn Máyah.

 Debes apresurarte a hacer esto, porque el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo a sus compañeros un día:

 “¿Saben quién está en bancarrota?”, ellos respondieron: “Entre nosotros, el que está en bancarrota es quien no tiene ni un dirham ni bienes”. Él respondió: “Quien está en bancarrota en mi comunidad es aquél que llegará al Día de la Resurrección con sus oraciones, su ayuno y sus caridades, pero llegará habiendo insultado a aquél, calumniado al de más allá, robado al otro, derramado la sangre de aquél y golpeado a fulano, a quienes les serán dadas las bendiciones que tenga a su favor; y si ya no le quedan bendiciones para compensar a aquellos que agredió, algunos de los pecados de ellos les serán quitados y serán cargados sobre su espalda, y luego será arrojado en el Fuego”. Narrado por Muslim, 2581.

 Le pedimos a Dios que acepte tu arrepentimiento, te ayude a decir y hacer lo que es bueno.

 Y Allah sabe más.

Origen: Islam Q&A