Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

¿Cómo puede realizar el wudu y orar una persona que se encuentra parcialmente paralizada?

Pregunta

Hay una mujer que posee una parálisis parcial y le es difícil realizar el wudu.
Mis preguntas son las siguientes:
¿Cómo puede realizar el wudu o tayamum?
¿Debe acercársele tierra o, qué debe hacerse?
¿Puede realizar el tayamum golpeando sus manos en el muro (aún cuando no hay polvo en él), o qué debe hacer?
¿Cómo debe hacerse su tayamum?
¿Cómo debe hacerse su oración?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

En primer lugar:

Si una persona está enferma y no puede alcanzar el agua y realizar el wudu con ella, o si no puede moverse, su situación debe examinarse en profundidad:

Si hay alguien que pueda acercarle agua en el momento de la oración y ayudar a la persona a realizar el wudu, entonces el wudu es obligatorio en su caso.

Si no hay nadie que pueda ayudarla ha realizar el wudu, entonces está prescrito que realice el tayamum en este caso, y se encuentra bajo las mismas reglas que la persona que no tiene agua y no puede encontrarla.

Esto es así porque Allah, Glorificado sea, dice (interpretación del significado):

“Temed a Allah tanto cuanto podáis”

[al-Taghaabun 64:16]

El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Si les ordeno que hagan algo, háganlo tanto como puedan”. Narrado por al-Bujari (7277); Muslim (1337).

Ibn Qudaamah (que Allah tenga piedad de él) dijo en al-Mughni (1/151):

Si una persona está enferma y no se puede mover, y no hay nadie que le pueda acercar agua, entonces es como aquél que no la tiene, porque no tiene manera de conseguir nada de agua. Entonces es como el que encuentra un aljibe pero no tiene medios de extraer agua de él.

Si tiene a alguien que pueda acercarle agua antes de que el momento de la oración termine, entonces es como el que puede encontrar agua, porque está en la misma posición que el que encuentra algo con que extraer el agua dentro de ese tiempo.

Si teme que el momento termine antes de que él llegue, entonces Ibn Abi Musa dijo: Él puede realizar el tayamum, y no tiene que repetir el wudu. Ésta es la opinión de al-Hasan, porque él no tiene agua durante el momento de la oración, Por lo tanto es exactamente como el que no tiene agua. Fin de cita.

Al-Mardaawi dijo en al-Insaaf (1/265):

Si la persona enferma no se puede mover, y no hay nadie que pueda realizar el wudu por ella, entonces se encontrará bajo las mismas reglas que el que no tiene agua.

Si teme que el momento de la oración finalice si espera para que alguien realice el wudu por ella, debe hacer el tayamum y orar, y según la opinión correcta no tendrá que repetirlo. Fin de cita.

El Sheik al-Islam Ibn Taymiyah (que Allah tenga piedad de él) dijo en Sharh al-‘Umdah (1/433-434):

Si no puede usar agua porque no se puede mover hacia donde el agua se encuentra,  y no tiene a nadie que le traiga agua, es como el que no tiene agua. Si tiene a alguien que le acerque el agua dentro del tiempo (de la oración), entonces es como el que tiene agua. Fin de cita.

En al-Mawsu’ah al-Fiqhiyyah (14/260) dice:

El que se encuentra incapacitado y no puede usar agua, debe realizar el tayamum, y no debe repetirlo, como el que se encuentra forzado, detenido o amarrado cerca del agua, o el que teme a los animales, esté viajando o no, porque se encuentra bajo las mismas reglas que el que no posee agua. El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “La tierra limpia es un medio de purificación para los musulmanes, aún si no puede encontrar agua por diez años. Cuando encuentre agua, debe dejar que toque su piel, porque esto es bueno". Fin de cita.

También vea la pregunta número 20935.

En segundo lugar:

Si puede lavar algunas de las partes de su cuerpo que se lavan en el wudu, pero su enfermedad evita que se lave el resto, entonces debe lavar lo que pueda de las partes que se lavan en el wudu. Y debe realizar el tayamum en las partes que no puede lavarse. Esto también ha sido explicado en la respuesta a la pregunta número 67614.

En tercer lugar:

Con respecto a la forma en la que se debe realizar el tayamum:

El Sheik Ibn ‘Uzaymin dijo en al-Sharh al-Mumti’ (1/488):

En mi opinión, cómo debe hacerse según la Sunnah es como se explica a continuación: Debe golpear la tierra con sus manos una vez, sin separar los dedos, y frotar su rostro con sus manos, luego debe frotar una mano con la otra. Así, el tayamum estará completo. Fin de cita.

Esto se ha descrito detalladamente en la pregunta número 21074.

En cuarto lugar:

Si una persona enferma no puede usar agua para realizar el tayamum, y se le hace más fácil utilizar agua después de haber finalizado su oración, no tiene que repetirla, porque ha realizado lo que se requiere y lo que se le ha ordenado hacer.

El Sheik al-Islam Ibn Taymiyah dijo en al-Sharh al-Mumti’ (1/425):

Porque Allah ha ordenado una oración en un momento específico que debe hacerse según lo que uno sea capaz de hacer, y la condición no se aplica en el caso de que uno no pueda realizarla. Las palabras del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él): “La tierra limpia es un medio de purificación para los musulmanes”, y “La tierra es suficiente para ti” indican que puede reemplazar al agua en todos los casos.  Fin de cita.

En quinto lugar:  

Los expertos difieren con respecto a realizar el tayamum golpeando las paredes de nuestra casa, basados en sus diferentes opiniones sobre el significado del versículo en el que Allah dice (interpretación del significado):

“¡Oh, creyentes! No hagáis la oración cuando estéis ebrios hasta que no sepáis lo que decís. No vayáis impuros, a no ser que estéis de viaje, hasta que no os hayáis bañado. Pero si os encontráis enfermos o de viaje, o si viene uno de vosotros de hacer sus necesidades, o habéis tenido relación con las mujeres y no encontráis agua, buscad tierra limpia y pasáosla por el rostro y las manos. Allah es Remisorio, Absolvedor.”

[al-Nisa’ 4:43]

La opinión correcta dice que lo que se quiere decir con sa’id (tierra limpia) es la superficie de la tierra, ya sea polvo, arena o piedras, etc.

Basados en esto, si la pared no está cubierta con nada, entonces, está permitido que se use para el tayamum, haya polvo o no en ella, porque está hecha de tierra limpia. Sin embargo, si está recubierta por madera o pintura, esa madera o pintura no es sa’id (tierra limpia) y no es válido utilizarla para el tayamum, salvo que haya polvo sobre ella, porque el polvo sí se encuentra bajo la categoría de sa’id.

También vea la pregunta número 36774.

En sexto lugar:

Con respecto a la manera en la que debe orar una persona enferma que no puede moverse:

En al-Mawsu’ah al-Fiqhiyyah (26/208) dice:

La persona enferma o que sufre una parálisis parcial debe realizar los pilares (partes esenciales) de la oración que puede realizar, según la mayoría de los juristas, porque el que no puede realizar algo, no está obligado a hacerlo. Si no puede permanecer de pie, puede orar sentado y puede inclinarse y postrarse.  Si no puede hacerlo, debe orar sentado e inclinarse hacia adelante para la reverencia y la postración, inclinándose más para la postración que para la reverencia. Si no puede sentarse, debe recostarse y gesticular, porque las partes esenciales se cancelan si uno no puede realizarlas, y debe hacer lo que pueda.

‘Imraan ibn Husayn (que Allah esté complacido con él) dijo: Me sentía mal y el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) me visitó y me dijo: “Ora de pie, y si no puedes, entonces siéntate, y si no puedes, recuéstate sobre tu costado, haciendo gestos”. Fin de la cita.

Se le preguntó al Sheik Saalih al-Fawzaan lo siguiente:

Mi padre está enfermo y tiene paralizada por completo la parte izquierda de su cuerpo. Por lo tanto, no puede caminar ni moverse, ni hacer nada por su cuenta, ni que lo alivie. Esto ha sido así desde hace diez años. Pero tres o cuatro meses atrás, su enfermedad empeoró. ¿Está permitido que deje de orar por esa razón, porque no puede purificarse para su oración?

Si no está permitido ¿cómo puede purificarse y orar?

¿Qué debe hacer con las oraciones que no realizó en el pasado debido a su enfermedad, porque pensó que mientras se encontrara en ese estado, estaba exento de las oraciones?

Respondió:

El musulmán no está exento de las oraciones siempre y cuando tenga salud mental, pero debe orar según su situación, porque Allah dice (interpretación del significado):

“Temed a Allah tanto cuanto podáis”

[al-Taghaabun 64:16]

El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Oren de pie, y si no pueden, entonces siéntense, y si no pueden, recuéstense sobre su costado”.

Si su padre, que está afectado por la parálisis, puede realizar el wudu por sus propios medios, usando la mano que puede mover, o si alguien lo puede ayudar a hacerlo, entonces debe realizarlo.

Si no puede realizar el wudu usando agua, debe realizar el tayamum usando tierra.

Si él no puede realizar el tayamum por sus propios medios, alguien debe hacerlo por él. Alguien de su familia que lo esté cuidando, o alguno de los presentes debe golpear sus manos contra el piso, y frotar su rostro y sus manos, con la intención de que sea una purificación para él, luego debe orar según sus situación, sentado o sobre su costado, haciendo gestos con la cabeza para la reverencia y postración, según lo que pueda hacer.

Si no puede gesticular con su cabeza debido a la parálisis, debe indicar la reverencia y postración con sus ojos.

La religión es fácil, alabado sea Allah, pero esto no significa que deba dejarse de orar del todo. Más bien debe orar según su situación como lo hemos descrito. Y debe recuperar las oraciones que no haya realizado, lo mejor que pueda. Fin de cita.

Al-Muntaqa min Fataawa al-Fawzaan (4/no. 27)

Y Allah sabe mejor.

Origen: Islam Q&A

Fatwas relacionadas