Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Las oraciones recomendables justo antes y después de la oración obligatoria

Pregunta

¿Cuál es la estructura de las oraciones obligatorias? Por ejemplo, para las oraciones del alba, hay dos módulos (rak’ahs) obligatorios y dos recomendables (sunnah). Similarmente, para la oración del mediodía hay cuatro módulos obligatorios y dos recomendables. Para la oración de la tarde, hay cuatro módulos obligatorios y dos recomendables. Para la del ocaso, hay 3 obligatorios y 2 recomendables. Y finalmente, para la oración de la noche hay cuatro módulos obligatorios y dos recomendables. ¿Es esto correcto? Si estoy equivocado, ¿podría ud. enseñarme la estructura correcta?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

La respuesta a tu pregunta es el reporte del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) en el cual él dijo: “Dios levantará una casa en el cielo para quien observe diligentemente los doce módulos recomendables: cuatro antes y dos después de la oración del mediodía; dos, después de la oración del alba; dos después de la oración de la noche, y dos antes de la oración del alba”. Este reporte fue compilado por At-Tirmidi, No. 379, y por otros. Reporte No. 6183 en Sahih al-Yámi’. 

‘Anbasah ibn Abi Sufián dijo que Umm Habibah dijo: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Se edificará una casa en el Paraíso para quien rece doce módulos de oración durante el día y la noche: cuatro antes y dos después de la oración del mediodía; dos después de la oración del ocaso; dos después de la oración de la noche, y dos antes de la oración del alba”. Narrado por At-Tirmidi, No. 380, quien dijo: “Es bueno y auténtico”. Figura como el No. 6362 en Sahih al-Yámi’. 

La oración de la tarde no tiene oraciones recomendables asociadas indicadas por la Tradición Profética (sunnah). Sin embargo, es meritorio rezar cuatro módulos antes de ella. Sin embargo, son de menor recompensa e importancia que las antes mencionadas. Estos cuatro módulos provienen de las palabras del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Que Dios tenga misericordia de quien reza cuatro módulos antes de la oración de la tarde”. Narrado por At-Tirmidi, No. 395, quien dijo que es un reporte extraño pero bueno. Al-Albani lo declaró como bueno en Sahih al-Yámi’, No. 3493. 

Todas las oraciones voluntarias previas a las obligatorias deben ser rezadas de a dos por vez, de acuerdo al Imam Ash-Sháfi’i y al Imam Áhmad. 

Y Allah sabe más.

Origen: Sheij Muhammad Salih Al-Munajjid