Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Cómo realizar suyud at-tilawah

Pregunta

¿Es necesario tener el wudú para realizar suyud at-tilawah (postración requerida al leer ciertos versículos del Corán)? ¿Debemos decir “Al-lahu Akbar” al postrarnos y levantarnos, ya sea dentro de la oración o fuera de ella? ¿Qué se debe decir en tal postración? ¿Son sahih los du’as que se han narrado sobre esto? ¿Es obligatorio decir el salam luego de esta postración si se hace fuera de la oración?

Resumen de la respuesta

El suyud at-tilawah es Sunnah, no es obligatorio. No es necesario tener el wudú para el suyud at-tilawah. No se pronuncia el Salam o takbir cuando uno se levanta del suyud at-tilawah. Se prescribe decir el takbir al postrarse. Para el suyud at-tilawah se prescriben los mismos dhikr y du’as que durante la postración en las oraciones.

Alabado sea Dios.

¿Es necesario tener el wudú para el suyud at-tilawah?

No es necesario tener el wudú para el suyud at-tilawah de acuerdo con la más correcta de las dos opiniones de los sabios.

Cómo realizar suyud at-tilawah

No se pronuncia salam ni takbir al incorporarse del suyud at-tilawah de acuerdo con la más correcta de las dos opiniones de los sabios.

Es obligatorio decir el takbir al postrarse ya que la evidencia proviene del hadiz de Ibn ‘Umar (que Al-lah esté complacido con él).

Pero si el suyud at-tilawah se realiza durante la oración, entonces es obligatorio decir el takbir tanto al postrarse como al incorporarse, porque el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) solía hacer eso en cada movimiento del rezo, y decía: “Recen como me han visto hacerlo” (narrado por Al Bujari en su Sahih, 595).

Qué decir en el suyud at-tilawah

Se prescriben los mismos dhikr y du’as en el suyud at-tilawah que para la postración durante las oraciones debido al significado general de los hadices al respecto. Entre tales súplicas están:

“Al-lahumma laka sayadtu wa bika amantu wa laka aslamtu, sayada wayhi lil-lahi jalaqahu wa sauuarahu wa shaqqa sam’ahu wa basarahu bi haulihi wa quuatihi, tabarak Al-lahu ahsan al jaliqin” (Oh, Al-lah, me he postrado ante Ti y en Ti he creído, y a Ti me he sometido. Mi rostro se ha postrado ante Quien lo ha creado y le ha dado forma, y Quien le ha dado sus facultades de escucha y vista con Su Poder y Majestuosidad. Bendito sea Al-lah, el Mejor de los Creadores).

Esto fue narrado por Muslim en su Sahih (1290) de parte del Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él); él dijo que solía pronunciar este dhikr durante la prosternación del rezo de acuerdo al hadiz de ‘Ali (que Al-lah esté complacido con él).

Hemos mencionado arriba que es obligatorio decir lo mismo en el suyud at-tilawah que en la postración de la oración. Se narró que el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) solía hacer du’a cuando realizaba suyud at-tilawah, y decía: “Al-lahummak tub li biha ‘indaka ayran wamhu ‘anni biha wizran way’alha dhukran wa taqabbalha minni kama taqabbaltaha min ‘abdika Dawud” (Oh, Al-lah, regístrame una recompensa por esta (postración), y remuéveme un pecado. Regístrala y acéptala de mí tal como la aceptaste de Tu siervo, Dawud) (narrado por At-Tirmidhi, 528).

Lo obligatorio es decir: “Subhana Rabbi al A’la” (Glorificado sea mi Señor, el Altísimo), tal como lo es durante la postración en el rezo. Cualquier otro dhikr o du’a es mustahabb.

¿Es obligatorio el suyud at-tilawah?

El suyud at-tilawah, ya sea dentro de la oración o fuera de ella, es Sunnah, no obligatoria, dado que la evidencia al respecto fue narrada de parte del Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) en el hadiz de Zaid Ibn Zabit y en el hadiz de ‘Umar (que Al-lah esté complacido con él).

Y Al-lah sabe más.

Origen: Maymu' al-Fatáwa wa Maqálat Samáhat Shéij ‘Abd el-‘Azíz ibn Baaz, 11/406