Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

؟Está permitido usar solo papel para higienizarse después de defecar?

Pregunta

Sé que en el Islam la manera correcta de ir al baٌo es sentado. Pero un amigo me dijo que se supone que debemos limpiarnos con agua después de defecar, y no solo con papel higiénico. Yo me lavo las manos después de defecar, pero solo uso papel higiénico para limpiarme. ؟Hay algْn tipo de regla islámica que diga que debemos usar agua para limpiarnos? Espero que no, porque es muy complicado y molesto, cada vez que quiero lavarme con agua, salpico por todas partes.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Primero: Es obligatorio para el creyente obedecer los mandamientos de Allah y los mandamientos de Su Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), aْn si éste fuera en contra de sus deseos y elecciones. Dice Allah en el Corán (interpretaciَn del significado): 

“Un verdadero creyente o a una verdadera creyente no deben, cuando Allah y Su Mensajero hayan dictaminado un asunto, actuar en forma contraria; y sabed que quien desobedezca a Allah y a Su Mensajero se habrá desviado evidentemente.” 

[33:36]  

“En cambio los creyentes, cuando se les exhorta a respetar en sus juicios las leyes que Allah ha revelado a Su Mensajero, dicen: ،Escuchamos y obedecemos! Ciertamente ellos son quienes prosperarán.

52. [Y sabed que] Quienes obedezcan a Allah y a Su Mensajero, Le teman y sean piadosos, serán los verdaderos triunfadores.” 

[24:51-52] 

Si el creyente obedece las َrdenes de Allah y de Su Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), entonces será recompensado por cualquier dificultad que pueda enfrentar a causa de ello. De allí que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) le dijo a ‘A’ishah: “Tu recompensa será acorde a tu esfuerzo”. (al-Bujari, 1787; Muslim, 1211). 

Con respecto a su pregunta: 

No es obligatorio usar agua para eliminar cualquier impureza que pudiera quedar después de defecar, es suficiente con utilizar papel higiénico o cualquier otro material que elimine las impurezas. La evidencia de ello se halla en la narraciَn registrada por Ahmad (23627) de ‘A’ishah, que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él)) dijo: “Cuando alguno de vosotros defeque, debe tomar tres piedras y limpiarse con ellas, y eso será suficiente”. Clasificado como sahih por al-Albaani en su libro al-Irwa’ (44). Ibn Qudaamah (que Allah tenga piedad de él) narrَ que entre los Sahaabah había consenso de que está permitido utilizar sَlo piedras y que no es obligatorio hacerlo con agua. Ver Al-Mughni, 1/208. 

Si bien está permitido usar solo piedras o papel, es preferible lavarse con agua. La evidencia de ello está en la narraciَn registrada por al-Bujari (150) y Muslim (270) de Anas ibn Maalik, quien dijo: “El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) solía entrar al baٌo y yo y otro jovencito le traíamos una vasija de cuero con agua, y él se higienizaba (istinja’) con agua”. 

Al-Tirmidhi (19) narrَ que ‘A’ishah les decía a las mujeres: “Infَrmenle a sus esposos que se higienicen con agua, pues tengo vergüenza de decírselos yo misma. El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) solía hacerlo”. Clasificado como sahih por al-Nawawi en su libro al-Maymu, 2/101. Al-Tirmidhi (que Allah tenga piedad de él) dijo lo siguiente en este Hadiz: “Eso es lo que debe hacerse segْn los expertos que prefieren que el istinja’ (higienizarse después de defecar) se haga con agua, pero si se hace con piedras solamente, es suficiente segْn su opiniَn. Pero consideraban que es recomendable por la Sunnah higienizarse con agua, es decir, es recomendable hacerlo”. 

Por eso si usted usa papel y luego agua, es mejor aْn. 

Ver al-Maymu’ de al-Nawawi, 2/200. 

Y Allah sabe más y mejor.

Que Allah bendiga a nuestro Profeta Muhammad.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid