Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

La mujer se purificَ después del perيodo pero luego vio algunas gotas de sangre.

Fecha de publicación : 12-04-2005

Vistas : 4621

Pregunta

Después de que una mujer se purificَ, comenzَ a ver algunas gotas de sangre. ؟Debe quebrar su ayuno y comenzar a orar o qué debe hacer?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah. 

Son innumerables los problemas que las mujeres pueden tener con su perيodo menstrual, y una de las causas de ello es el uso de pيldoras contraceptivas o para evitar la menstruaciَn. 

Antes la gente no tenيa que enfrentar tantos problemas. Es verdad que siempre ha habido problemas, desde la llegada del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) y la creaciَn de las mujeres, pero esta situaciَn en la que las personas se confunden todo el tiempo es lamentable. Sin embargo, el principio bلsico es que si la mujer recupera la pureza (termina su perيodo) y ve la descarga blanca que indica el fin del perيodo, entonces debe restar importancia a toda descarga marrَn o amarilla, o gotas de lيquido que salga después, porque no es menstruaciَn, por lo que no le impide ayunar, orar, ni mantener relaciones con su esposo. 

Umm ‘Atiyyah (que Allah esté complacido con ella) dijo: “Solيamos ignorar toda descarga marrَn o amarilla que venيa después de la descarga blanca (tuhr)”. Narrado por al-Bujari. Abu Dawud agregَ la frase “después de la descarga blanca (tuhr)”. Su isnaad es sahih. 

Segْn esto, decimos: Todo lo que sucede después de la descarga blanca, no afecta a la mujer y no le impide orar, ayunar, ni mantener relaciones sexuales con su esposo. Pero no debe apresurarse ni estar ansiosa por ver ese flujo blanco porque algunas mujeres, cuando el flujo menstrual se vuelve mلs ligero, corren a hacer el ghusl creyendo que terminَ el perيodo. De allي que las mujeres de los Sahaabah solيan enviarle trozos de algodَn a la Madre de los Creyentes ‘Aa’ishah en los cuales habيa manchas amarillentas, y ellas les decيa: “No se apresuren hasta no ver la descarga blanca”.

Origen: Sheij Muhammad ibn ‘Uthaymin , Maymu’at As’ilah tahumm al-Usrah al-Muslimah, p. 25