Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Orar a bordo de un avión

Pregunta

¿Está permitido que ore en un avión en caso de estar viajando cuando llega la hora de la oración?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah. 

Si llega el momento de la oración y el avión todavía está en el aire, y usted teme que el tiempo para la oración finalice antes de que el avión llegue al aeropuerto, entonces, los expertos concuerdan con que es obligatorio orar de la mejor manera posible, inclinándose, postrándose y orientándose hacia la qiblah tanto como le sea posible. Allah dice (interpretación del significado):

“Temed a Allah cuanto podáis, escuchadle, obedecedle, y haced caridad, pues es lo mejor para vosotros.”

[al-Taghaabun 64:16]

El Profeta (la paz y las bendiciones desciendan sobre él) dijo: “Si les ordeno que hagan algo, háganlo de la manera en que puedan hacerlo”. (Narrado por Muslim, 1337).

Sin embargo, si usted sabe que el avión va a aterrizar antes de que finalice el tiempo para realizar la oración y que habrá tiempo suficiente para orar (después del aterrizaje), o si la oración es una de las que puede unirse a otra, como el Duhr que puede unirse a la oración del ‘Asr, o el Maghrib que puede unirse a la oración del ‘Isha, o sabe que el avión va a aterrizar antes de que finalice el tiempo para la segunda oración y que tendrá tiempo para ofrecer ambas oraciones, en ese caso, la mayoría de los expertos dicen que está permitido orar en el avión, porque es obligatorio orar cuando comienza el momento de la oración. Sin embargo, algunos de los expertos Maaliki dijeron que la oración a bordo de un avión no es válida, porque una de las condiciones para que la oración sea válida es que debe ofrecerse sobre el suelo, o sobre algo que esté en contacto con el suelo, como un vehículo o un barco, por ejemplo. El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “La tierra ha sido hecha un lugar de oración para mi, y un medio de purificación”. (Narrado por al-Bujari en al-Tayammum, 335; Muslim en al-Masaayid, 521).

Origen: Fataawa Islamiyyah, al-Laynah al-Daa’imah, 1/227