Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

Castigo por romper el ayuno de Ramadán sin excusa válida

Pregunta

No ayuno. ؟Seré castigado el Día de la Resurrecciَn?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Ayunar durante el mes de Ramadán es uno de los pilares sobre los que se construye el Islam. Allah nos dice que lo prescribiَ para los creyentes de esta Ummah [naciَn], tal como lo prescribiَ para aquellas naciones que los precedieron. Dijo Allah en el Corán: 

“،Oh, creyentes! Se os prescribiَ el ayuno al igual que a quienes os precedieron para que alcancéis la piedad.”. [2:183] 

“En el mes de Ramadân fue revelado el Corán como guía para la humanidad y evidencia de la guía y el criterio. Quien de vosotros presencie la apariciَn de la luna [correspondiente al comienzo del noveno mes] deberá ayunar; y quien estuviere enfermo o de viaje [y no ayunase] deberá reponer posteriormente los días no ayunados y así completar el mes. Allah desea facilitaros las cosas y no dificultárosla; engrandeced a Allah por haberos guiado y así seréis agradecidos.”. [2:185] 

Al-Bujari (8) y Muslim (16) narraron que Ibn ‘Omar (que Allah esté complacido con él) dijo: El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “El Islam se construye sobre cinco (pilares): El testimonio de que no existe otra divinidad más que Allah y que Muhammad es el Mensajero de Allah; realizar la oraciَn; pagar el Zakat; peregrinar (Hayy); y ayunar durante Ramadán”. 

Quien no ayune ha abandonado uno de los pilares del Islam, y está cometiendo un pecado grave. De hecho algunos Salaf opinan que se trata incluso de un incrédulo (kaafir) y un apَstata – que Allah nos proteja de eso. 

Abu Ya’la relatَ en su libro Musnad de Ibn ‘Abbas (que Allah esté complacido con él) que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Los lazos del Islam y las bases de la religiَn son tres, y sobre ellas se basa el Islam. Quien abandone una de ellas, se convierte así en un incrédulo (kaafir) y su sangre deja de ser sagrada: El testimonio de que no existe dios excepto Allah, las oraciones prescritas, y el ayuno de Ramadán”. 

Este hadiz fue clasificado como Sahih por Ad-Dhahabi, y como Hasan por al-Haizami en su libro Mayma’ az-Zawaa’id, 1/48, y por al-Mundhiri en su libro at-Targhib wa’t-Tarhib, nْmero 895, 1486. Clasificado como débil (da’if) por Al-Albaani en su libro  as-Silsilah al-Da’ifah, nْmero 94. 

Ad-Dhahabi dijo en su libro al-Kabaa’ir, pág. 64. 

“Quien no ayune en Ramadán sin estar enfermo ni tener otra excusa válida que le permita no ayunar está cometiendo un acto peor que el del adْltero o la embriaguez, de hecho, se duda sobre su Islam y que haya caído en la hipocresía y la herejía.” 

Un relato verídico (Sahih) que advierte contra no ayunar fue narrado por Ibn Juzaymah (1986) e Ibn Hibban (7491) de Abu Umaamah al-Baahili quien dijo: Oí al Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) decir: “Mientras dormía, dos hombres se acercaron a mí, me tomaron del brazo, y me llevaron a una montaٌa muy escarpada. Me dijeron: ‘Sube’. Les dije: ‘No puedo’. Dijeron entonces: ‘Haremos que sea fácil para ti’. Subí hasta la cima y luego oí voces. Les pregunté: ‘؟Qué son esas voces?’. Me dijeron: ‘Son los aullidos de los que están en el Infierno’. Luego me llevaron hasta que vi gente colgada de sus tendones de la corva, con sus bocas partidas y sangre brotando de ellas’. Le pregunté: ‘؟Quiénes son ellos?’. Me dijo: ‘Son personas que rompieron su ayuno antes de tiempo’”. Clasificado como Sahih por Al-Albaani en su libro Sahih Mawaarid al-Zam’aan, nْmero 1509. 

Al-Albaani (que Allaah tenga piedad de él) dijo: “Este es el castigo para quienes ayunaban y quebraron deliberadamente el ayuno antes de tiempo, por eso, ؟qué será de aquellos que directamente no ayunan? Le pedimos a Allah que nos mantenga seguros y firmes en este mundo y en el Más Allá.” 

Nuestro consejo para el hermano que hizo esta pregunta es que tema a Allah y se cuide de Su ira y doloroso castigo. Debe arrepentirse ante Allah de inmediato antes de que la destructora de placeres que separa a las personas [o sea, la muerte] lo tome desprevenido. Hoy es el momento de ponerse en acciَn sin pensar, pero maٌana será el día para pensar sin ponerse en acciَn. Advierta que todo aquel que se arrepiente, Allah aceptará su arrepentimiento, y quien se acerque un palmo a Allah, Allah lo acercará un codo hacia él. Porque Allah es el Más Generoso, el Más Tolerante y el Más Piadoso, pues él dice en el Corán: 

“Sabed que Allah acepta el arrepentimiento [sincero] de Sus siervos y sus caridades [y les multiplica su recompensa por ellas]. él es Indulgente, Misericordioso.” [9:104]  

Si intenta ayunar y descubre lo fácil que es, la paz que trae, y cَmo lo acerca a Allah, no dejará nunca de hacerlo. 

Piense en lo que dice Allah al final de estos versículos sobre el ayuno: 

“Allah desea facilitaros las cosas y no dificultárosla, engrandeced a Allah por haberos guiado y así seréis agradecidos.” [2:185]

La frase “así seréis agradecidos” demuestra que el ayuno es una bendiciَn por la que debemos dar gracias. De allí que algunos Salaf solían desear que todo el aٌo fuera Ramadán. 

Le pedimos a Allah que lo ayude y guíe, y que abra su corazَn a aquello que le dará felicidad en este mundo y en el Más Allá. 

Y Allah sabe lo que es mejor.

Origen: Islam Q&A