Selasa 9 Ramadhan 1445 - 19 Maret 2024
Indonesian

Kaffarah Orang Yang Menggauli Istrinya Di Siang Ramadan

Pertanyaan

Saya telah menggauli istriku di siang Ramadan beberapa kali, dan saya sangat menyesal sekali. Saya tahu kafarat jimak di siang Ramadan adalah memerdekakan budak, sementara saya tidak mendapatkan dana untuk memerdekakan budak. Dan puasa dua bulan berturut-turut, saya sangat kesulitan sekali dikarenakan pekerjaan. Apakah saya memberi makan enampuluh orang miskin sebagaimana yang ada dalam hadits?

Teks Jawaban

Alhamdulillah.

Al-Bujari (986) narró que Yábir ibn ‘Abd Allah (que Allah esté complacido con él) dijo: “En el día del ‘Id, el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) variaba su camino, es decir, iba por un camino y volvía por otro diferente”. 

Al creyente se le pide seguir el ejemplo del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), aún si no sabe o no entiende la razón por la cual el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) hacía determinada cosa. Dios dijo (traducción del significado): 

“Hay un bello ejemplo en el Mensajero de Allah [de valor y firmeza en la fe] para quienes tienen esperanza en Allah, [anhelan ser recompensados] en el Día del Juicio y recuerdan frecuentemente a Allah” (al-Ahzáb 33:21). 

Ibn Kázir dijo (3/756): “Verso señala un importante principio, que es el de seguir el ejemplo del Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) tanto en palabras como en actos”. 

Los eruditos difieren mucho acerca de las razonas por las cuales él (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) iba por una ruta y volvía por la otra. 

Al-Háfiz dijo: 

“Los eruditos difieren grandemente sobre la razón para esto. He recopilado más de veinte opiniones diferentes, que he resumido y he resaltado aquellas que son débiles. Al-Qádi ‘Abd el-Wahháb al-Máliki dijo: “Se han mencionado varias opiniones acerca de esto, algunas de las cuales probablemente son correctas, pero la mayoría de ellas son improbables. 

Por ejemplo: 

1 – Que él hacía esto para que ambas rutas dieran testimonio de él, o eso se ha dicho: para que sus habitantes, genios y humanos, dieran testimonio de él. 

2 – Se ha dicho que esto era para hacerlos iguales, porque eran bendecidos por donde él pasaba. 

3 – Se ha dicho que su ruta hacia el lugar de la oración era ir por la derecha, y que sí el volvía por el mismo camino estaría volviendo por la izquierda, entonces volvía por una ruta diferente. Esto requiere evidencia. 

4 – Se ha dicho que era para hacer manifiesto el símbolo del Islam en ambas rutas, o para hacer manifiesto el recuerdo de Dios. 

5 – Se ha dicho que era para molestar a los hipócritas o a los judíos, o para alarmarlos mostrándoles la gran cantidad de gente que le seguía. Ibn Battál pensó que esto era probablemente lo más correcto. 

6 – Se ha dicho que era una precaución contra los complots de los dos grupos, o uno de ellos. Esto necesita verifiación. 

7 – Se ha dicho que hacía eso para hacer feliz a más gente o traerles más bendiciones pasando por donde estaban y que lo vieran, y para poder conocer sus necesidades, responder sus preguntas, enseñarles, dar en caridad, darles el salam, etc. 

8 – Se ha dicho que era para visitar a sus parientes y mantener los lazos de parentesco. 

9 – Se ha dicho que para tener un “cambio de escenario”. 

10 – Se ha dicho que cuando iba daba en caridad y cuando volvía no tenía nada, por eso volvía por una ruta diferente, para no tener que rehusarse a darle a alguien que le pidiera. Este es un punto de vista muy débil, así que requeriría una prueba. 

11 – Se ha dicho que esa ruta por la cual iba era más larga que la ruta por la cual volvía, y quería incrementar su recompensa dando más pasos hacia la oración del ‘Id, pero durante la vuelta tenía prisa por llegar a su casa. Este fue el punto de vista favorecido por ar-Ráfi’i, pero él afirmó que requiere evidencia, y que la recompensa por los pasos que uno da también se aplica al camino de regreso, como se ha probado en el reporte de Ubai ibn Ka’b que fue compilado por at-Tirmidhi y otros. 

12 -  Se ha dicho que los ángeles están apostados en los caminos y que él quería que dos grupos de ángeles distintos dieran testimonio de su paso. 

Ibn al-Qayím mencionó algunas de estas razones en Zaad al-Ma’ád, 1/449, y luego dijo: 

“El punto de vista correcto es que él hizo eso por estas razones y por otras”. 

El Shéij Muhámmed ibn ‘Uzaimín dijo: “Si alguien pregunta, ¿cuál es la razón para volver por una ruta diferente?” La respuesta es: para seguir el ejemplo del Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). 

“Un verdadero creyente o a una verdadera creyente no deben, cuando Allah y Su Mensajero hayan dictaminado un asunto, actuar en forma contraria; y sabed que quien desobedezca a Allah y a Su Mensajero se habrá desviado evidentemente” (al-Ahzáb 33:36). 

Esta es la razón…” Luego él mencionó algunas de las razones citadas arriba por al-Háfiz.

Refrensi: Syeikh Muhammad Sholih Al-Munajid