Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Él pregunta sobre el ihram de los niños

Pregunta

Si entro al ihram con mi hijo pequeño, luego descubrimos que es demasiado difícil hacerlo debido a las muchedumbres y otras cosas que pasan durante el Hayy en la actualidad, ¿podemos anular su ihram después de que se encuentra vestido con las prendas del ihram? ¿Qué debemos hacer si lo anulamos?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Ya hemos expresado que el Hayy de los niños es aceptable según la shari’ah, pero el Hayy del niño no cuenta como el “Hayy del Islam”, (es decir, el Hayy que se requiere del musulmán una vez en la vida). Hemos explicado lo que debe hacer el tutor con este niño. Vea las preguntas 13636; 36862, 14621

Además, el tutor debe prestar atención al momento en el que él quiere que el niño entre al ihram. Si hay un momento que no es muy difícil para que el niño entre al ihram, porque hay menos muchedumbre, etc., entonces puede entrar al ihram; si es demasiado difícil para que él lo haga por las muchedumbres durante el Hayy, o durante la ‘umrah en Ramadán, o porque su tutor no puede hacerlo, etc., entonces en este caso es mejor que el niño no entre al ihram, porque puede distraer al adulto de la realización apropiada de los rituales que se debe realizar.

Vea al-Sharh al-Mumti’, 7/24.

Sin embargo, muchos tutores minimizan estas dificultades o creen que pueden lidiar con ellos, y luego se dan cuenta que la situación no es como ellos habían creído. Él niño a veces no puede permanecer en ihram, y puede ser difícil que su tutor haga que él permanezca en ihram. ¿Cuáles son las reglas en este caso?

La conocida opinión en nuestro madhab (Hanbali) dice que debe completarlo, porque el Hayy y la ‘Umrah debe completarse una vez comenzada. La otra opinión, que es el madhab de Abu Hanifah (que Allah tenga piedad de él) dice que no tiene que completarlo, porque no tiene que rendir cuentas y no está obligado ha realizar las tareas obligatorias del Islam.

Esta opinión es la que probablemente sea la correcta, y parece que es la opinión del autor de al-Furu’ (es decir, Ibn Muflih, el alumno del Sheik al-Islam Ibn Taymiyah).

Basados en ésto, el niño puede salir del ihram, y no tiene que realizar nada (es decir, no tiene que ofrecer una compensación). Esto es mejor para la gente, porque el tutor puede creer que es fácil para un niño, y luego es lo contrario, entonces se encuentra en un dilema. Ésto sucede mucho con la gente en la actualidad, entonces adopte esta opinión que es más probable que sea correcta por la razón que tiene, y ésto resolverá el dilema.

Al-Sharh al-Mumti’, 7/25; vea también al-Fataawa, 22/148.