Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Una mujer que viaja para buscar el conocimiento sin un mahram

Pregunta

¿Cuál es la normativa islámica sobre una mujer que viaja sin un mahram con el objetivo de buscar el conocimiento?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Primero, la evidencia sahih indica que la mujer no tiene permitido viajar sin un mahram. Esto es parte de la perfección y grandeza del Islam, el cual protege el honor de las mujeres, y busca protegerlas y defenderlas de las causas de tentación y desvío, sea ella la tentada o la fuente de tentación.

La evidencia incluye el hadiz narrado por Al Bujari (1729) y Muslim (2391) de parte de Ibn ‘Abbas (que Al-lah esté complacido con él), quien dijo: “El Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: ‘Ninguna mujer debe viajar excepto con un mahram, y ningún hombre debe permanecer con una mujer a menos que esté acompañada de un mahram’. Un hombre dijo: ‘Oh, Mensajero de Al-lah, quiero ir con tal o cual ejército y mi esposa desea ir al Hayy’. Él dijo: ‘Ve con ella’”.

Basados en esto, no es permisible que una mujer viaje buscando el conocimiento sin un mahram. Debe adquirir tal conocimiento que necesita a través de los múltiples medios que tiene a su disposición, como escuchando grabaciones, preguntando a los sabios por teléfono, y por otros medios que están disponibles hoy en día.

Se le preguntó al Comité Permanente: ¿Puede viajar una mujer para estudiar medicina si el hacerlo implica ciertas cosas que no podrá evitar? Por ejemplo:

a) Mezclarse con hombres, como cuando habla con los pacientes, el tutor de medicina, o en el transporte público.

b) Viajar desde un país como Sudán a Egipto, incluso si el viaje dura pocas horas y no tres días.

c) ¿Tiene permitido estar sola sin mahram para poder aprender medicina si va a estar con un grupo de mujeres, todo en las circunstancias descritas arriba?

Respondieron:

Primero: si viajar para aprender medicina la llevará a mezclarse con hombres durante su estadía o al viajar en transporte público mixto, lo cual llevará a tentación (fitnah), entonces no tiene permitido hacerlo, porque guardar el honor es una obligación individual, mientras que aprender medicina es un deber comunal, y la obligación individual toma precedencia sobre la comunitaria. En cuanto a hablar con un paciente o profesor de medicina, eso no es haram, lo que sí sería es suavizar su voz y hacerla atractiva al hacerlo, lo cual tentaría a aquellos en cuyo corazón tienen la enfermedad del mal y la hipocresía. Esto no se aplica solamente a aprender medicina.

Segundo, si ella tiene un mahram que puede viajar a su lado para que pueda aprender medicina, enseñarle o tratar a un paciente, eso es lícito. Si no tiene esposo o mahram que la acompañe, entonces es haram, incluso si el viaje es en avión, porque el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: “Ninguna mujer debe viajar excepto con un mahram” (sahih). Y también es así por lo que mencionamos antes sobre que proteger el honor es más importante que aprender medicina o enseñarla, etc.

Tercero, si permanece con un grupo de mujeres para aprender o enseñar medicina, o tratar pacientes mujeres, entonces es lícito; pero si hay riesgo de fitnah (tentación) al no tener un mahram con ella, allí se vuelve prohibido. Si va a tratar a hombres, eso no está permitido a menos que haya necesidad y no esté sola con ellos (Fatawa Al-Laynah Ad-Da’imah, 12/178).

Y Al-lah sabe más.