Contribuya generosamente para garantizar la continuidad de nuestro sitio web Insha-Allah.
¿Cuál es la postura islámica sobre la humanidad? ¿Nos alienta a amar y respetar a los demás como seres humanos, sin importar su raza o religión?
Así se debe tratar a los no musulmanes:
1) El Islam urge a los musulmanes a ser bondadosos con los padres, incluso si no son musulmanes.
2) El Islam aconseja a los musulmanes tratar a los vecinos con amabilidad, incluso si no son musulmanes.
3) El Islam alienta a los musulmanes a establecer la justicia y mostrar bondad a los no musulmanes que no están combatiendo en su contra.
4) El Islam prohíbe matar a los no musulmanes que viven bajo un gobierno islámico.
5) El Islam prohíbe dañar al mu’ahid, infringir sus derechos, o cargarlo con más trabajo del normal. 6) El Islam prohíbe transgredir y ordena la justicia.
Alabado sea Dios.
La concepción islámica de la humanidad está llena de misericordia y compasión, y no puede ser de otra manera porque la religión islámica es la última prescrita por Al-lah, Glorificado sea, y ordenó a toda la humanidad entrar en Su religión. Él la reveló y envió al más compasivo de la humanidad, Muhammad (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él). Esto está confirmado en el Libro de Al-lah, donde dice (lo que en español se interpreta así): {No te he enviado [¡oh, Muhammad!] sino como misericordia para todos los seres.} [Corán 21:107]
Esto es solo por compasión y misericordia para toda la gente, para salvarlos de adorar ídolos y que adoren al Señor de toda la humanidad; para salvarlos de las limitaciones de este mundo y llevarlos a la abundancia, tanto en esta vida como en el Más Allá. Al-lah dice (lo que en español se interpreta así): {Que siempre haya entre ustedes un grupo que invite al bien, ordenando lo bueno y prohibiendo lo malo. Esos serán los bienaventurados} [Corán 3:104].
Al Qurtubi (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: “Digo, basado en eso, el buen trato con los vecinos es una orden y es recomendable, sean musulmanes o no, y eso es lo correcto. El buen trato puede ser ayudar a los demás o ser amable, evitar ser una molestia. Al Bujari narró de A’ishah que el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: ‘Yibril me siguió alentando a tratar a mis vecinos con amabilidad hasta que pensé que los haría mis herederos’. Y se narró de Abu Shuraih que el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él), dijo: ‘Por Al-lah, no cree; por Al-lah, no cree; por Al-lah, no cree’. Le preguntaron: ‘Oh, Mensajero de Al-lah, ¿quién es?’. Dijo: ‘Aquel cuyo vecino no está a salvo de él’. Esto es en general y se aplica a todos los vecinos, y el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) afirmó, al jurar tres veces, que no se debe molestar al vecino, declarando que aquel que lo hace no es un creyente por completo. Entonces, el creyente debe evitar molestar a su vecino y evitar hacer lo que Al-lah y Su Mensajero han prohibido; debe esforzarse por hacer lo que Le complace y alentar a los demás a hacer lo mismo”.
“En otras palabras, Al-lah no nos prohíbe ser amables, mantener los lazos, devolver favores y ser justos con los mushrikin (politeístas), sean parientes o no, siempre y cuando no estén combatiendo contra nosotros a causa de la religión, o buscando expulsarnos de nuestros hogares. Entonces no hay nada malo con mantener los lazos con ellos, porque hacerlo en este caso no implica nada que lleve a consecuencias negativas” (Tafsir As-Sa’di, p. 856).
“Esto quiere decir aquel que tiene un pacto con los musulmanes, ya sea por pagar una yiziah, o un tratado de paz con el gobernante musulmán, o una garantía de seguridad de parte de un musulmán” (Fath Al Bari de Ibn Hayar, 12:259).
Hay un hadiz que habla de esto. El Mensajero de Al-lah (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: “Si alguien perjudica a un mu’ahid, viola sus derechos, lo carga con más trabajo del que puede hacer, o le quita algo sin su consentimiento, yo lo defenderé (al mu’ahid) en el Día de la Resurrección” (narrado por Abu Dawud, 3052; clasificado como sahih por Al Albani en Sahih Abi Dawud).
“Si algún no musulmán vino a nuestro país para trabajar o hacer negocios, y tiene permiso (de las autoridades), es un mu’ahid (aquel que ha hecho un trato con los musulmanes) o un mustamin (aquel al que se le da seguridad por parte de los musulmanes). Entonces no es permisible perjudicarlo. Es comprobado que el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: ‘Aquel que mata a un mu’ahid no olerá la fragancia del Paraíso’. Somos musulmanes que nos sometemos a las órdenes de Al-lah, Glorificado y Exaltado sea, y respetamos a aquellos que el Islam nos ordenó respetar, como los que tienen tratados y garantías de seguridad. Aquel que viole sus derechos ha representado mal al Islam y le ha dado una imagen de terrorismo y traición. El que se ciñe a las reglas del Islam y respeta los pactos y acuerdos estará bien guiado y tendrá éxito” (Fatawa Ibn ‘Uzaimin, 15:493).
{Que el rencor que sienten no los conduzca a obrar injustamente. Sean justos y equitativos, porque eso es lo más cercano a la piedad} [Corán 5:8]
“Observen las nobles características que contienen estos versículos y la orden de responder a aquel que desobedece a Al-lah en lo que respecta a ti obedeciendo a Al-ah en lo que respecta a él” (Adua’ Al Baian de Ash-Shinqiti, 3:50).
Sin embargo, además de todo lo expuesto arriba, es esencial confirmar algunas cosas importantes:
Por ejemplo:
Cualquier persona sabia que reflexiona sobre estas normas se dará cuenta de que son prescritas, primero, para que nadie ose hacer tales cosas. Cualquiera que mira el estado de las naciones y ve cuán diseminados están los pecados de violación, robo, y asesinato, comprenderá que es urgente frenarlos, y que las reglas del Islam están basadas en la sabiduría, la misericordia, la justicia y la compasión.
Y Al-lah sabe más.