Apoya a IslamQA

Contribuya generosamente para garantizar la continuidad de nuestro sitio web Insha-Allah.

El Islam es la religión de todos los Profetas

19-07-2024

Pregunta 172775

El Islam es una gran religión con sus rituales y valores, pero fue la última religión en aparecer. Me pregunto: ¿por qué no apareció al principio, desde la época de Saieduna Adam (la paz sea con él)? ¿Había alguna oración o algo parecido por lo que una persona fuera castigada si no la hacía?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Quizás esta confusión surge al pensar que la religión del Islam está separada de los anteriores mensajes revelados divinamente. Esta es una idea que los judíos y los cristianos han tratado de difundir y propagar. Pero los hechos claros del Corán confirman que el Islam es una religión que perfecciona las religiones que vinieron antes de ella, y que aquello con lo que el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) y los profetas anteriores fueron enviados, todo proviene de la misma fuente, es decir, la revelación divina que trajo la luz de la guía y la felicidad a la humanidad.

Al-lah, Glorificado y Exaltado sea, dice (lo que en español se interpreta así): {Muhammad es un Mensajero a quien precedieron otros} [Corán 3:144].

{Para Dios la verdadera religión es el Islam} [Corán 3:19].

{Diles: "Yo no soy el primero de los Mensajeros [de Al-lah], y tampoco sé qué será de mí o de ustedes. Yo solo sigo lo que me es revelado, y no soy sino un amonestador que habla claro"} [Corán 46:9].

Los creyentes que siguieron a los profetas anteriores eran todos musulmanes en un sentido general, y entrarán en el Paraíso en virtud de su Islam. Si alguno de ellos hubiera vivido hasta el comienzo de la misión del Profeta (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él), nada le habría sido aceptado (por Al-lah) excepto seguir al Profeta (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él).

El Sheij Al Islam Ibn Taimiah (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: “Quien hubiera sido seguidor de las enseñanzas de la Torá o del Evangelio que no fueron alteradas o abrogadas, entonces fue un seguidor de la religión del Islam, tal como aquellos que siguieron las enseñanzas de la Torá sin alteración antes de que el Mesías (la paz sea con él) fuera enviado, y aquellos que siguieron las enseñanzas del Evangelio sin alteración antes de que Muhammad (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) fuera enviado" (Maymu' Al Fatawa, 27/370).

Al-lah, Glorificado y Exaltado sea, nos ha informado que la religión que acepta es el Islam, y que Él envió mensajeros para llamar a la gente al Tawhid (monoteísmo), que es el Islam; entonces, nos queda claro que la única religión que Al-lah desea que sigan Sus siervos es el Islam, que se basa en el Tawhid y los seis pilares de la fe, y en los valores de la verdad, la justicia y la virtud. Esta es la religión con la que Adán (la paz sea con él) fue enviado, y con la que el último de los profetas y mensajeros, Muhammad (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) fue enviado.

Al-lah, Glorificado y Exaltado sea, dice (lo que en español se interpreta así): {No envié en el pasado a ningún Mensajero, excepto que recibiera la misma revelación que tú: "Nada ni nadie merece ser adorado excepto Yo, ¡Adórenme solo a Mí!"} [Corán 21:25].

Se narró que Abu Hurairah (que Al-lah esté complacido con él) dijo: “El Mensajero de Al-lah (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: ‘Yo soy el más cercano de la gente a ‘Isa, hijo de Mariam, en este mundo y en el más allá. Los Profetas son medios hermanos; sus madres son diferentes pero su religión es una" (narrado por Al Bujari en su Sahih, 3443; y Muslim, 2365).

Al Hafidh Ibn Hayar (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: “Lo que significa este hadiz es que el fundamento de su religión es uno y el mismo, a saber, el Tawhid (afirmación de la unicidad de Al-lah), aunque algunas cuestiones jurídicas menores difieran" (Fath Al Bari, 6/489).

El Dr. 'Umar Al Ashqar (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: “Islam, en el lenguaje del Corán, no es el nombre de una religión específica; más bien, es el nombre de la religión común a la que todos los profetas llamaron a la gente. De ahí que Noé dijera a su pueblo: {… y se me ha ordenado ser de los musulmanes} [Corán 10:72].

El Islam es la religión que Al-lah ordenó al padre de los profetas, Ibrahim: {Y [recuerden] cuando le dijo su Señor: "Entrégame tu voluntad", respondió: "Le entrego mi voluntad al Señor del Universo"} [Corán 2:131].

Tanto Ibrahim como Ya'qub aconsejaron a sus hijos, diciendo: {… y no mueran sino como musulmanes} [Corán 2:132].

Los hijos de Ya'qub respondieron a su padre diciendo: {… Adoraremos lo que adoraban tú y tus ancestros, Abraham, Ismael e Isaac: la Única divinidad, y a Él entregamos nuestra voluntad [como musulmanes]} [Corán 2:133].

Musa dijo a su pueblo: {¡Oh, pueblo mío! Si creen, encomiéndense a Al-lah, si es que realmente son musulmanes} [Corán 10:84].

Los discípulos dijeron a ‘Isa: {… Hemos creído en Al-lah y damos testimonio de que somos musulmanes [sometiéndonos a Él]} [Corán 3:52].

Cuando un grupo de la Gente del Libro oyó el Corán, dijeron: {Cuando se les recita [el Corán] dicen: "Creemos en él; es la Verdad que proviene de nuestro Señor. Antes de escucharlo ya éramos musulmanes [sometidos a Dios]} [Corán 28:53].

“Islam” es un término común que ha sido repetido por los profetas y sus seguidores desde tiempos históricos hasta la época del Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) (Ar-Rusul wa Ar-Risalat, p. 243).

Con la llegada del líder de los mensajeros, Muhammad (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) fueron abrogadas y modificadas las leyes de los profetas y mensajeros anteriores, es decir, las normas jurídicas. Al-lah, Glorificado y Exaltado sea, lo eligió para traer la ley perfecta que es adecuada para cada tiempo y lugar, y ordenó a toda la gente seguir esa ley y dejar las leyes de los mensajeros anteriores que solían seguir.

De hecho, estos eruditos han afirmado que lo que ha sido abrogado de las leyes de los mensajeros anteriores son algunos detalles; en cuanto a las directrices básicas de dichas leyes, sus principios y fundamentos principales, todos son los mismos y están en armonía.

Ash-Shatibi (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: “El Islam no abrogó los principios generales que tratan de lo que es necesario, lo que se necesita y lo que se requiere para mejorar [y no cambiaron de un Profeta a otro]. Más bien, la abrogación afectó a algunas cuestiones menores, como puede comprenderse al examinar los sistemas de derecho anteriores al Islam. Los eruditos del Usul afirman que los principios relativos a las necesidades están incluidos en todos los sistemas jurídicos anteriores, y que también son aplicables a las necesidades y mejoras. Al-lah, Exaltado sea, dice (lo que en español se interpreta así): {Les he legislado la misma religión [monoteísta] que le había encomendado a Noé, y que te he revelado a ti [en el Corán] y que le encomendé a Abraham, a Moisés y a Jesús, para que sean firmes en la práctica de la religión, y no creen divisiones…} [Corán 42:13].

{Ten paciencia [¡oh, Muhammad!] como la tuvieron los Mensajeros con más determinación…} [Corán 46:35].

Y Él, Glorificado sea, dice, después de mencionar a muchos de los Profetas (la paz sea con ellos) {Ellos son los que Al-lah ha guiado, sigue su ejemplo…} [Corán 6:90].

Y Él, Glorificado sea, dice: {¿Y por qué necesitan pedirte a ti que juzgues entre ellos si tienen la Tora en la que se encuentra el juicio de Al-lah?...} [Corán 5:43]” (Al Muwafaqat, 3/365).

El Dr. 'Umar Al Ashqar (que Al-lah lo preserve) dijo: “Quien examine los sistemas de leyes [de todos los Mensajeros] encontrará que están de acuerdo en asuntos básicos. Hemos citado anteriormente los textos que dicen que Al-lah prescribió para las naciones anteriores la oración, el Zakat, el Hayy, la búsqueda de provisiones por medios lícitos, etcétera. Las diferencias entre ellos eran solo en algunos detalles, por lo que el número de oraciones, sus condiciones y partes esenciales, las proporciones de Zakat, los lugares de los rituales, etc., pueden haber diferido de un sistema de leyes a otro, y Al-lah puede haber permitido algo en un sistema por una razón, y lo prohibió en otro por otra razón" (Ar-Rusul wa Ar-Risalat, p. 250).

La cuestión aquí es que el Islam es la religión de todos los profetas. Apareció al principio de la Profecía, desde la época de nuestro padre Adán (la paz sea con él), y todos los mensajes llamaban al Islam (sumisión a Al-lah) en términos de creencia y normas básicas, como las normas sobre la oración, el ayuno, el Zakat y el Hayy. Todas estas normas fueron reveladas a las naciones anteriores. Al-lah, Glorificado sea, nos habla de Su Profeta Isma'il: { Invitaba a su gente a realizar la oración y dar caridad, y alcanzó la complacencia de Al-lah} [Corán 19:55].

La prueba de que el ayuno estaba prescrito para las naciones anteriores es el versículo en el que Al-lah, Glorificado sea, dice: {¡Oh, creyentes! Se les prescribe el ayuno al igual que fue prescrito a quienes los precedieron, para que alcancen la piedad} [Corán 2:183].

El Hayy fue prescrito desde los tiempos de Saieduna Ibrahim. Al-lah, Glorificado y Exaltado sea, dice: {Convoca a la gente a realizar la peregrinación; vendrán a ti a pie o montados, desde todo lugar apartado} [Corán 22:27].

Con respecto a las diferencias en algunas normas o algunos detalles, eso está de acuerdo con lo que Al-lah quería de Sus siervos en ese momento, ya que los sistemas anteriores de leyes eran temporales y fueron prescritos para un tiempo en particular, de acuerdo con lo que convenía a los intereses de la gente y lo que era mejor para ellos en ese momento.

Y Al-lah sabe más.

La fe en los profetas
Ver el sitio web de Islam preguntas y respuestas