Contribuya generosamente para garantizar la continuidad de nuestro sitio web Insha-Allah.
؟Allah acepta el ayuno de una persona que tiene certificados de inversiَn? ؟La persona que maneja acciones en bancos que operan con interés es considerada usurera (muraabi) o no?
Alabado sea Dios.
Allah dice en el Corán:
“،Oh, creyentes! Temed a Allah y renunciad a lo que os adeuden a causa de la usura, si es que sois, en verdad, creyentes.”[2:278]
Ese es un llamado de Allah a dejar la usura y evitarla, porque él la ha prohibido:
“Allah permitiَ el comercio y prohibiَ la usura”[2:275]
El consumo de usura (riba) es una de las causas de la humillaciَn de los musulmanes, ya que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: Si participáis en transacciones comerciales que implican usura (‘inah), y os conformáis con la granja y os aferráis a la cola del ganado, y abandonáis el yihad en nombre de Allah, Allah hará que seáis humillado y no seréis aliviados de eso hasta tanto no regreséis a vuestra religiَn”.
Narrado por Abu Dawud, 3462; clasificado como auténtico (sahih) por al-Albaani en al-Silsilah al-Sahihah, 11.
[Nota del traductor: Transacciَn ‘inah se refiere a vender algo por un precio a pagar en una fecha posterior, y luego comprarlo nuevamente por un precio menor al contado; lo que representa un truco usado para evitar la prohibiciَn de prestar con intereses].
El tema de comprar acciones en bancos que practican usura (riba) ya ha sido discutido anteriormente. Ver preguntas n° 8590 y 4714.
Con respecto al ayuno de quien comete un pecado mayor – como comprar acciones en un banco usurero – es válido, pero imperfecto, y puede que no obtenga la recompensa por ayunar.
Piense en las palabras de Allah en el Corán:
“،Oh, creyentes! Se os prescribiَ el ayuno al igual que a quienes os precedieron para que alcancéis la piedad.”[2:183]
En este versículo, Allah menciona la razَn por la cual ordena el ayuno, el cual es un medio obtener piedad cumpliendo con actos obligatorios y evitando los ilícitos (haraam).
El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Todo aquel que no deje de lado las palabras falsas y actْe segْn ellas, Allah no necesita que deje de comer ni beber”. Narrado por al-Bujari, 1903. En otras palabras, Allah no dice simplemente que debemos dejar de comer y beber al ayunar, sino que quiere que Le temamos, porque él nos dice en el Corán:
“... para que alcancéis la piedad.” [2:183]
Ver as-Sharh al-Mumti’, 6/435
Al-Haafidh ibn Hayar (que Allah tenga piedad de él) dijo: “palabras falsas y actuar segْn ellas” – lo que quiere decir con palabras falsas es mentir, y actuar segْn ellas es hacer lo que esas palabras impliquen.
Ibn al-‘Arabi dijo: Lo que quiere decir este hadiz es que todo aquel que haga lo que se ha mencionado no será recompensado por su ayuno; la recompensa por ayunar no puede ser mayor que el pecado de mentir, etc.
Al-Baydaawi dijo: La finalidad de la prescripciَn de ayunar no es simplemente tener hambre y sed, sino suprimir los deseos y eliminar las inclinaciones malignas. Si esto no se logra, entonces Allah no lo considerará aceptable.
Se entiende entonces que estas acciones invalidan el ayuno.
Tomado del libro Fath al-Baari.