Contribuya generosamente para garantizar la continuidad de nuestro sitio web Insha-Allah.
¿Cómo puedo conciliar el hecho de ser una adolescente moderna y al mismo tiempo querer ser alguien que agrada a su familia y es querida por todos? También, cómo puedo librarme de una amiga que no me gusta y no encuentro la manera de que me guste.
Alabado sea Dios.
Debes tener en cuenta que la etapa de la adolescencia es la más sensible por la que pasa una persona, porque durante esta etapa hay muchos cambios físicos, mentales, emocionales y sexuales, y el Shaitán está ansioso por tentar a una persona durante esta etapa por cualquier medio y método que pueda. Por lo tanto, cada adolescente debe ser cauteloso. Lo que recomendamos en esta etapa es:
Entre los medios que te ayudarán a evitar caer en la trampa del Shaitán y mantenerte alejada de la desobediencia a Al-lah están:
El Imam 'Ali (que Al-lah esté complacido con él) dijo sabiamente: “Haz favores a quien quieras y serás como su amo. Ten necesidad de quien quieras y serás como su prisionero. Sé independiente de quien quieras y serás su igual”.
Diremos algo en términos generales sobre ganarse el corazón de la gente y ganarse su amor.
Al-lah dice (lo que en español se interpreta así): {El Compasivo hará que quienes hayan creído y obrado rectamente sean amados [por los creyentes]} [Corán 19:96].
Qatadah (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo en su comentario sobre este versículo: “Esto significa, por Al-lah, en los corazones de los creyentes. Se nos mencionó que Haram Ibn Haian solía decir: A toda persona que se vuelve con todo su corazón hacia Al-lah, Al-lah volverá los corazones de los creyentes hacia él, hasta que lo bendiga con el amor y compasión de estos” (Tafsir At-Tabari, 18/266).
Se narró que Abu Hurairah dijo: “El Mensajero de Al-lah (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: ‘Cuando Al-lah ama a una persona, llama a Yibril (la paz sea con él) y le dice: Amo a Fulano de Tal, así que ámalo. Yibril lo ama, y luego llama a la gente del cielo [diciéndoles]: 'Al-lah ama a Fulano de Tal, así que ámenlo'. Entonces la gente del cielo lo ama y encuentra aceptación en la tierra. Si Al-lah no ama a alguien, llama a Yibril y le dice: ‘No amo a Fulano de Tal, así que no lo ames'. Así que Yibril no lo ama. Entonces llama a la gente del cielo: 'Al-lah no ama a Fulano de Tal, así que no lo amen'. Así que no lo aman y no es amado en la tierra" (narrado por Al Bujari, 7485, y Muslim, 2637).
Ahora ves que ganar los corazones de la gente y ganarse su amor no está dentro de tu capacidad ni de la de ningún otro ser humano, sino que está en la Mano de Al-lah Únicamente, glorificado y exaltado sea. Él es Quien ablanda los corazones de unos hacia otros y Quien los separa. Él es Quien da y quita, eleva y humilla. Todo esto es parte de Su condición de Rabb (Señor o Sustentador) de Su creación, glorificado sea.
En cuanto a cómo alcanzar el amor de Al-lah , este es el mayor deseo del creyente, y este es el gran y noble propósito para el que sólo hay una manera de alcanzarlo, que es siguiendo y obedeciendo a Su Profeta (la paz y las bendiciones sean con él). Al-lah dice (lo que en español se interpreta así):
{Di: "Si verdaderamente aman a Al-lah, ¡síganme!, que Al-lah los amará y perdonará sus pecados". Al-lah es Absolvedor, Misericordioso} [Corán 3:31].
Se narró que Abu Hurairah dijo: “El Mensajero de Al-lah (paz y bendiciones de Al-lah sean con él) dijo que Al-lah dijo: ‘Estaré en guerra con aquel que muestre enemistad hacia alguien devoto a Mí (wali). Mi siervo no se acerca a Mí con nada más amado por Mí que los deberes religiosos que le he encomendado, y Mi siervo continúa acercándose a Mí con obras supererogatorias para que Yo lo ame. Cuando le amo, Yo soy su oído con el que oye, su vista con la que ve, su mano con la que golpea y su pie con el que camina. Si Me pidiera [algo], Yo se lo daría con seguridad, y si Me pidiera refugio, Yo se lo concedería con seguridad. No vacilo en nada tanto como en [apoderarme] del alma de Mi siervo fiel: él odia la muerte y yo odio hacerle daño’" (narrado por Al Bujari, 6502).
Si después de esto queda gente malvada y corrupta que ama propagar el mal entre los creyentes, y quieren perjudicarte, y quieren que estés de acuerdo con ellos, y les molesta tu obediencia al Más Misericordioso, y tu entusiasmo por adorarle y alcanzar todas las ramas de la fe, entonces no les prestes atención, y continúa en tu camino recto, y estate con Sus siervos rectos.
Aquí debemos señalar la importancia de respetar a los padres y parientes, pues ellos son los más merecedores del buen trato y de tus esfuerzos por ganar sus corazones. Es esencial ser paciente con los padres cuando te consideran todavía joven, porque no importa la edad que tengas, sigues siendo joven a los ojos de tus padres. Además, tienen derecho a ocuparse de ti, cuidarte, educarte, enseñarte y disciplinarte. A ellos se les ha confiado tu cuidado y son responsables de ti en este mundo y en el Más Allá. Parte de su deber es asegurarse de que sigues los modales islámicos adecuados y prestas atención a las normas del Islam, y respetas las costumbres y tradiciones de la gente siempre que no vayan en contra de la Shari'ah. Todo eso puede entrar en conflicto con los deseos e inclinaciones de los adolescentes, lo que puede llevar a la situación que describes, y sientes que es un problema, es decir, conciliar entre lo que se te exige como adolescente y los caprichos y deseos de tu propia nafs (alma), y lo que te exigen los deberes de etiqueta, y lo que dictan los derechos de tus padres, que debes respetar y aceptar la tutela de tus padres.
Así sabrás la respuesta al resto de tu pregunta. Si esta amiga es una buena persona, entonces intenta quererla y acercarte a ella, y si es una persona mala y corrupta, entonces aléjate de ella y ella también se alejará de ti.
{Las malas mujeres son para los hombres perversos, y los hombres perversos son para las malas mujeres (debido a la similitud que hay entre ellos). Y las buenas mujeres son para los hombres buenos, y los hombres buenos son para las buenas mujeres (debido a la similitud que hay entre ellos). Estos son inocentes de lo que los acusan (los infames). Recibirán el perdón de Al-lah y una provisión generosa (en el Paraíso)} [Corán 24:26].
Y Al-lah sabe más.