Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

¿Puede el arrepentimiento de un practicante del ocultismo y de quien cayó en la apostasía ser aceptado?

101873

Vistas : 5731

Pregunta

He leído en su sitio web que una persona arrepentida debe esperar que su arrepentimiento sea aceptado, pero no puede estar seguro de ello. ¿Puede uno esperar que su arrepentimiento sea aceptado si cayó en la incredulidad, y luego retornó al Islam y pidió perdón a Dios, especialmente si su apostasía fue debido a la práctica de la hechicería y el ocultismo? Si la respuesta es que sólo debe esperarlo, entonces, ¿es que uno espere que su arrepentimiento sea aceptado, similar a la duda en los corazones de los hipócritas, especialmente cuando esta duda es con respecto a la fe, no con respecto a que el arrepentimiento sea aceptado o no por algún pecado, sino por la incredulidad? Por favor, respóndame a la brevedad, por Allah, estoy muy preocupado por eso y no puedo dormir.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

 Si una persona cae en la incredulidad o en la apostasía, luego se arrepiente ante Dios y vuelve al Islam con sinceridad, Dios aceptará si arrepentimiento y convertirá sus malas obras en fuentes de bendición, como Él ha prometido, y Dios no rompe Sus promesas.

 Las personas no tenemos derecho a dudar de esto. Muchos eruditos han afirmado claramente que el arrepentimiento por la incredulidad es definitivamente aceptado, a diferencia del arrepentimiento por los pecados, de los cuales algunos han dicho que son definitivamente aceptados, y otros han afirmado que Dios puede perdonarlos o no.

 El Imam an-Nawawi (que Allah tenga misericordia de él) dijo en Shárh Muslim: “El arrepentimiento del incrédulo por haberlo sido es definitivamente aceptado, pero, ¿el arrepentimiento de todas las clases de pecados, es aceptado definitivamente? Hay una diferencia de opinión entre la Gente de la Comunidad y la Tradición Profética concerniente a esto, y el Imam al-Haramain sostuvo el punto de vista de que es probable, y este es el punto de vista más correcto. Y Allah sabe más”. Fin de la cita.

 Al-‘Iraqi dijo en Tárh at-Tazríb (8/40): “El arrepentimiento expía de pecados mayores, y hay consenso sobre eso. Pero, ¿es una expiación probable o definitiva? Con respecto al arrepentimiento por la incredulidad, es definitivamente aceptado, pero con respecto a otros pecados mayores, hay una diferencia de opinión entre los eruditos de la Gente de la Comunidad y la Tradición Profética. An-Nawawi dijo: “El punto de vista más fuerte es que es probable”. Los mu’tazili fueron del punto de vista de que el arrepentimiento debe ser aceptado sobre la base de la razón (pues tal era su forma de remitirse a la razón en todo).

Abu al-‘Abbás al-Qurtubí dijo: “Lo que yo digo es que quien estudie la ley islámica en base al Corán y la Tradición Profética, y siga lo que hay en ellos con respecto a este tópico, tendrá por cierto que Dios acepta el arrepentimiento de quienes son sinceros”. Fin de la cita.

 Ibn ‘Ashur dijo en at-Tahrír wa at-Tanwír (1/914): “Los eruditos de la Gente de la Comunidad y la Tradición Profética caen en dos grupos: un grupo sostiene el punto de vista de que el arrepentimiento es definitivamente aceptado, porque hay reportes que apoyan esa opinión. La mayoría de los reportes indican que la aceptación del arrepentimiento es definitiva”. Fin de la cita.

Resumiendo: quien se arrepiente de la incredulidad y de la apostasía debe ser optimista porque el Islam borra lo que fuera que había antes de él, como el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) le dijo a ‘Amr ibn al-‘Aas (que Allah tenga misericordia de él): “¿Acaso no sabes que el Islam borra lo que fuera que había antes de él? Narrado por Muslim (121)

 Allah dijo (traducción del significado):

“¿Cómo Allah ha de guiar a quienes han dejado de creer, que fueron testigos de la veracidad del Mensajero y recibieron las evidencias? Allah no guía a los inicuos.

 Esos tendrán como retribución la maldición de Allah, de los Ángeles y de toda la humanidad.

 La cual les pesará eternamente, no se les alivianará el castigo, ni serán tolerados.

 Salvo quienes, después de eso, se arrepientan y se enmienden, porque Allah es Absolvedor, Misericordioso” (‘Aal ‘Imrán 3:86-89).

 Esto incluye a aquella persona cuya incredulidad radica en la práctica del ocultismo. Si se arrepiente ante Dios, Dios acepta su arrepentimiento.  Este es un asunto entre él y su Señor. Sobre la aceptación del arrepentimiento del hechicero en este mundo, esto está sujeto a una discusión posterior, como ha sido explicado en la respuesta a la pregunta No. 69914.

 Con respecto a esperar que el arrepentimiento sea aceptado sin tenerlo por seguro, eso tiene que ver con el arrepentimiento de pecados que son menos serios que la incredulidad. Esto significa que la persona todavía teme que su arrepentimiento pueda no ser aceptado, pero tiene esperanzas de que su Señor lo acepte. Eso no significa que él deba dudar de que su fe sea aceptada o que el hecho de que dude lo convierta en un hipócrita, más bien él está seguro de su fe, pero teme que Dios pueda castigarlo por sus pecados si Él no acepta su arrepentimiento.

 Lo que debes hacer es volverte hacia Dios y mantenerte ocupado con la obediencia y la adoración a Él, y pensar positivamente de Él. Debes saber que Él acepta a quienes se arrepienten ante Él, pues honra a quienes Le obedecen, pues El ama a quienes buscan su arrepentimiento. Dios se regocija con cada alma que vuelve a Él, y los acerca, les garantiza la felicidad, abre sus corazones y los llena de luz; hace que ellos amen la obediencia y el recuerdo de Él. Por lo tanto, esfuérzate en ser uno de ellos, y no pongas atención a los susurros de Satán, porque él quiere apartar a la gente del arrepentimiento y hacerlos desesperar, para que puedan continuar en su desviación. Él le dice a la gente: “¿Cómo puede Dios aceptar tu arrepentimiento, cuando hiciste tal y tal cosa? ¿Por qué te esfuerzas, si Él te rechazará de todas formas?” Esto es parte de sus mentiras y trucos para desviar a la gente. Dios es más Misericordioso hacia Sus servidores que una madre hacia sus hijos. Por eso Él ha hecho fácil el arrepentimiento y ha incrementado la recompensa del penitente, ha extendido Su mano por la noche para aceptar el arrepentimiento de quienes pecaron durante el día, y extiende Su mano durante el día para aceptar el arrepentimiento de quien pecó durante la noche.

 Por lo tanto, arrepiéntete ante Dios y sé optimista acerca del bien y el éxito.

 Que Dios te acreciente en buena guía, ayuda, prosperidad y éxito.