Celebrar el cumpleaños no está permitido

Pregunta

¿Cuál es la evidencia sobre celebrar el cumpleaños? ¿Está permitido en el Islam?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

 La evidencia en el Corán y la Sunnah indica que celebrar los cumpleaños es una clase de bid’ah (innovación) en la religión, que no tiene bases en la shari’ah. No está permitido aceptar invitaciones a celebraciones de cumpleaños, porque esto implica apoyar e incentivar la innovación. Allah, glorificado y exaltado sea, dijo (traducción del significado):

 “¿Acaso los idólatras tienen cómplices en la incredulidad que les han establecido preceptos religiosos que Allah no ha permitido?” (ash-Shura 42:21).

“Y luego a ti te revelamos una legislación, aplícala y no sigas las pasiones de quienes no reconocen la unicidad de Allah y Sus preceptos, Pues ellos no te beneficiarán en nada ante Allah. Y por cierto que lo inicuos se alían unos a otros, pero Allah es el Protector de los piadosos” (al-yaaziyah 45:18-19)

 “Seguid lo que os ha sido revelado por vuestro Señor, y no toméis protector alguno fuera de Él. ¡Qué poco reflexionáis!” (al-A’ráf 7:3).

 De acuerdo a los reportes auténticos, el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien realice un acto (de culto) que no esté de acuerdo con este, nuestro asunto (el Islam), le será rechazado”. Reportado por Muslim en su Sahih. Otro reporte dice: “El mejor de los discursos es el discurso de Allah, y el mejor de los ejemplos es el ejemplo de Muhámmad. El peor de los asuntos en la religión es el inventado, porque cada invento es una vía a la perdición”. Hay muchos otros reportes que tienen el mismo mensaje.

 Además de ser una innovación sin base en la shari’ah, estas celebraciones de cumpleaños implican imitar a los judíos y a los cristianos en sus celebraciones de cumpleaños. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo, advirtiéndonos de no seguir sus tradiciones: “Ustedes seguirán las maneras de aquellos que les precedieron paso a paso, al punto de que si ellos se meten en la cueva de un lagarto, se meterán también”. Ellos respondieron: “Oh, Mensajero de Allah, ¿te refieres a los judíos y cristianos?”, y él dijo: “¿Y a quién más?”. Reportado por al-Bujari y Muslim. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) también dijo: “Quien imita a un pueblo, es uno de ellos”.

Origen: Fatáwa al-Islamíyah, 1/115