Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

No es obligatorio realizar el ghusl a causa del yanaabah antes de comer

Pregunta

؟Puede uno comer o beber antes de realizar el ghusl posterior al encuentro sexual con la esposa?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

No es obligatorio realizar el ghusl para purificarse cuando uno quiere comer, sino que lo indicado por la Sunnah es realizar el wudu' antes de comer. Los estudiosos son unánimes al respecto.

La evidencia de ello se encuentra en el hadiz de 'Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella), que dice que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), cuando quería comer o dormir estando yunub (impuro después de mantener relaciones sexuales) realizaba el wudu'. (Narrado por Muslim, al-Hayd, 461). El Sheij Ibn 'Uthaymin dijo en al-Sharh al-Mumti': "Mi impresiَn es que quien está yunub no debe irse a dormir sin realizar el wudu', eso es mustahabb, igual que el caso de quien quiere comer o beber. Algunos de los estudiosos decían: No es desaconsejable-makruh que la persona coma o beba sin realizar el wudu' estando yunub".

Origen: Ver al-Sharh al-Mumti', 1/310-311