Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

Su novio rehúsa dejarle usar hiyab

Pregunta

Yo soy una joven muchacha musulmana de Túnez y estoy comprometida con mi religión, pero tengo un problema. Mi novio se rehúsa a dejarme usar el pañuelo, incluso alguna de las versiones más modernas y a la moda. Yo me estoy preguntando, ¿debo seguir adelante con el compromiso matrimonial o debo rechazarlo? Porque la mayoría de los hombres tunecinos piensan así ahora.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Nuestro consejo es que te concentres ante todo en prestar atención a lo que Dios ha enseñado a la humanidad y a los creyentes de todas las épocas, porque es la mejor manera de combinar nuestros intereses en este mundo y en el Más Allá. Dios dijo (traducción del significado):

“Hemos ordenado a quienes recibieron el Libro antes que vosotros, y a vosotros también temer a Allah. Si no creéis, a Allah pertenece cuanto hay en los cielos y la Tierra. Allah es Opulento, Loable” (An-Nisá', 4:131). 

¿Qué bondad puede haber en este mundo si implica atraerse el enojo de Dios? ¿Qué alegría puede haber si no implica seguir el camino recto que conduce a la complacencia de Dios? ¿Estaría feliz un creyente de obtener ganancias en este mundo al precio de perderlas en el Más Allá? 

Dios dijo (traducción del significado):

“¡Oh, creyentes! Temed a Allah, y que cada alma considere cuánto ha realizado para [el Juicio de] mañana. Temed a Allah, porque Allah está bien informado de cuánto hacéis.19. No seáis como quienes se olvidaron de Allah [y Le desobedecieron] por lo que Él hizo que se olvidasen de sí mismos [y no realizaran obras piadosas]. Éstos son los descarriados. 20. No se equiparan los moradores del Infierno y los moradores del Paraíso. Los moradores del Paraíso serán los triunfadores” (Al-Háshr, 59:18-20). 

 El Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) les enseñó a los hombres que escojan a la mujer comprometida con su religión, y al mismo tiempo les enseñó a las mujeres y a sus familias a que escojan al hombre comprometido con su religión. 

Se narró que Abu Hurairah (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “El Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Si llega a ustedes un hombre cuyo compromiso religioso y actitud les complace, consientan el matrimonio de sus mujeres, porque si no lo hacen se difundirán los problemas y la corrupción en la tierra”. Narrado por at-Tirmidi y clasificado como auténtico por al-Albani en As-Sílsilah as-Sahihah, 1022. 

El hombre que impide a su mujer usar el hiyab o pañuelo islámico no es un hombre de buen carácter ni está comprometido con su religión, por lo tanto no es el candidato ideal para casarse. Por el contrario, es altamente probable que si le impide a su mujer usar el pañuelo en un país musulmán sea también rebelde con otros deberes del Islam,  permisivo con los pecados, y en consecuencia descuidado o negligente con sus responsabilidades como padre y esposo. ¿Cómo podrá proteger a su esposa y su hogar, o criar a sus hijos en la responsabilidad y el amor a Dios, si Le desobedece de esta forma?

Dice en Al-Mawsu’ah al-Fiqhíyah, 24/62:

“El guardián legal debería disuadir el compromiso matrimonial con un hombre que no es piadoso ni honrado”. Fin de la cita. 

El shéij Sálih al-Fawzán dijo en Al-Muntaqa, 4/preg. No. 198:

“Cuando buscas a alguien para casarte, debes escoger a un futuro esposo que se aferre a su religión, que respete la santidad del matrimonio y que le importe el buen trato entre esposos. El musulmán no debe ser descuidado con estas responsabilidades. 

Hoy en día vemos mucha negligencia acerca de estos asuntos, que son de una gran importancia. Las muchachas se casan con hombres de mala conducta que no temen a Dios y sus familias lo consienten, y luego terminan quejándose de sus maridos y la familia queda confundida acerca de cómo actuar. Si hubieran buscado a un hombre honrado antes de casarse apresuradamente, Dios se los habría facilitado. Pero en la mayoría de los casos la causa de estos problemas es no haber buscado a un marido honrado, y un mal hombre jamás puede ser un buen esposo. Las musulmanas no deberían tomarse esto a la ligera, porque los hombres descuidados maltratan a las mujeres, tienen una mala influencia en la formación del carácter de los niños, y terminan alejando a su esposa de la religión”. Fin de la cita. 

El Shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín dijo en Fatáwa an-Nur ‘ala as-Dárb (an-Nikah/Ijtiyár az-Záuch, preg. No. 16:

“Lo que las familias deben hacer es proteger a sus muchachas, y si un pretendiente llega deberían averiguar acerca de su conducta y compromiso religioso. Si el pretendiente está comprometido con la religión y es de buen carácter, entonces están obligados a consentir el matrimonio, y si no lo es pues entonces deberían disuadirlo y Dios les ayudará a encontrar un pretendiente apropiado y de buen carácter, porque Dios sabe que cuando la familia protege a sus mujeres, Dios les ayudará a encontrar el mejor pretendiente posible para ellas”. Fin de la cita. 

Lo que pensamos es que no debes aceptar a este pretendiente, y si tomas la decisión de no aceptarlo Dios te lo compensará con alguien mejor que él. 

Y Allah sabe más.

Origen: Islam Q&A