Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Guiando a otros en estudios de viabilidad sobre internet a cambio de dinero

106444

Vistas : 2981

Pregunta

Encontré un anuncio en internet que decía “Tengo 100 millones y estoy buscando ideas para proyectos”, y luego el autor recibió muchas respuestas en su sitio web. Al parecer necesita muchos estudios sobre viabilidad. Yo le respondí y le dije que puedo guiarlo para que él sepa la viabilidad de cada uno de los proyectos en internet. Me dijo: “Si son realmente muchos, te daré 3 millones”. ¿Es islámicamente permisible este trato?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

No hay nada de malo en guiar a otros a proyectos comerciales permisibles y estudiar si son viables, y no hay tampoco nada de malo en recibir un pago a cambio de brindar esta orientación. Esto cae bajo la denominación de pagarle a un guía o corredor, y los juristas han afirmado que es permisible.

Le preguntaron al Shéij ‘Abd el-‘Azíz ibn Baaz (que Allah tenga misericordia de él) por las normas sobre buscar un local o apartamento para rentar a cambio de dinero, que lo pagará el interesado a quien lo buscará para él.

Él respondió:

“No hay nada de malo con esto; es una forma de sueldo. Pero debes esforzarte duro en encontrar un lugar apropiado para la persona que quiere rentar. Si lo ayudas en eso y encuentras un lugar apropiado para él; si lo ayudas a lograr el acuerdo de renta con el propietario, entonces no hay nada de malo si Dios quiere, en tanto no haya traición ni engaño de ningún tipo. Esto debe hacerse con honestidad y de una manera transparente. Si eres sincero y cumples con la confianza que te fue encomendada, sin engañarlo ni ser injusto con quien te contrata ni con el propietario, entonces estás haciendo algo bueno, si Dios quiere”.

Fin de la cita de Maymu' al-Fatáwa ash-Shéij ‘Abd el-‘Azíz ibn Baaz, 19/358.

Consulta también la respuesta a la pregunta No. 45726.

Deberías tener cuidado con los estafadores que operan por internet. Algunos pueden decir que tienen dinero y que están preparados para pagar sueldos, para que la gente se ponga en contacto con ellos y así obtener un porcentaje del costo de las llamadas telefónicas, y otra clase de trucos y engaños.