Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Reglas sobre el que ora, pero no paga zakat o no ayuna, o quien hace el Hayy pero no reza

Pregunta

He leído en algunas de sus respuestas que si una persona ayuna pero no reza entonces su ayuno no es válido. ¿Qué hay de lo contrario; si una persona reza pero no ayuna, o reza, pero no paga zakat, o realiza Hayy pero no reza?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

El que no ayuna en Ramadán porque niega que es obligatorio deviene incrédulo y su oración no es válida. El que no lo hace de manera deliberada y por pereza no es kafir y su oración es válida, según el punto de vista correcto. El que no paga el zakat obligatorio porque niega que es obligatorio es un incrédulo y su oración no es válida. El que no lo hace de manera deliberada y por pereza no es un incrédulo y su oración es válida. Lo mismo se aplica al Hayy; el que no lo hace porque niega que es obligatorio deviene incrédulo, pero el que no lo hace a pesar de que es capaz de hacerlo no es un incrédulo y su oración es válida.

Fataawa al-Laynah al-Daa'imah li'l-Buhuz al-'Ilmiyyah wa'l-Ifta (10/143, 144)

El que no reza deviene incrédulo de acuerdo con la opinión correcta, por lo que ningún acto de adoración que él haga será válido.

Ver la respuesta a la pregunta. 5208.