Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

La ley islámica les exige a los musulmanes estar unidos al comenzar y terminar el ayuno, ¿cómo puede lograrse esto?

Pregunta

¿Por qué los musulmanes no están unidos en el comienzo y en el final de Ramadán? ¿Cómo puede lograrse esto?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Indudablemente que los musulmanes estén unidos al comenzar y finalizar el ayuno es algo deseable y algo requerido por la ley islámica tanto como sea posible, y hay sólo dos condiciones para lograr esto:

1 – Todos los eruditos musulmanes deben hacer a un lado los métodos de cálculo en los que confían, como el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y las tempranas generaciones de esta comunidad hicieron, y seguir el avistamiento de la luna o completar el número de días (del mes) como fue explicado por el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) en los reportes auténticos. El shéij al-Islam Ibn Taimíah (que Allah esté complacido con él) dijo en al-Fatáwa (25/132, 133) que los eruditos estuvieron unánimemente de acuerdo en que no es permisible confiar en cálculos para probar el inicio y el final del ayuno, etc.

Al- Háfid narró en al-Fáth (4/127) que al-Báyi dijo: “El consenso de los rectos sucesores es que no se debe confiar en los cálculos, y su consenso es una prueba para los que vinieron después”.

2 – Deben comprometerse a seguir el avistamiento de la luna en cualquier Estado musulmán que siga la ley de Dios y se adhiera a sus normas. Cuando está comprobado en ese país ha sido vista la luna nueva con una prueba legal, con respecto al inicio o al fin del ayuno, entonces deben seguir esto, de acuerdo con las palabras del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Ayunen cuando la vean, y cesen el ayuno cuando la vean (nuevamente), y si está muy nublado, entonces completen el número (de días)” y “Nosotros somos una nación iletrada, no escribimos ni calculamos. El mes es tal y tal”, y gesticuló con sus manos tres veces, y sostuvo abajo su dedo pulgar la tercera vez, entonces dijo, “o el mes es tal y tal” y gesticuló con todos sus dedos, indicando que el mes puede ser de veintinueve o treinta días. Hay muchos reportes con significados parecidos, de Ibn ‘Umar, Abu Hurairah, Hudhaifa ibn al-Iamán y otros (que Allah esté complacido con ellos). Es bien sabido que lo que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo no estaba dirigido sólo a la gente de Medina, sino a la comunidad entera de todos los tiempos y todos los lugares hasta el Día de la Resurrección. Cuando se reúnan todas estas condiciones, entonces todos los países musulmanes serán capaces de ayunar juntos y de romper su ayuno juntos, y le pedimos a Dios que les permita hacer esto y ayudarlos a regirse por la ley islámica y rechazar lo que vaya contra ella. Indudablemente esto es una obligación para ellos porque Dios dijo (interpretación del significado):

“Pero no, [juro] por tu Señor que no creerán a menos que te acepten como juez de sus disputas; y no se resistan a aceptar tu decisión y se sometan completamente”. An-Nisá’ 4:65.

Y hay versículos similares.

También no hay duda que regir todos sus asuntos de acuerdo con la ley islámica está en lo mejor de sus intereses, y los unirá y ayudará contra sus enemigos y les ayudará a lograr la felicidad en este mundo y en el Más Allá. Le pedimos a Allah que abra sus corazones y les ayude para que lo logren, porque Él es el Omnioyente, El Omnipresente. Fin de la cita.

Shéij ‘Abd al-‘Azíz ibn Baaz (que Allah esté complacido con él).