Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

La primera y segunda etapa de la salida del ihram

Pregunta

¿Cuándo sale del ihram el peregrino?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar:

Las acciones del Día del Sacrificio son tres para el peregrino que está realizando el Ifraad. Ellas son: apedrear el Yamrat al-‘Aqabah, afeitarse la cabeza o cortarse el cabello, y el tawaf al-ifaadah, más el sa’i si no lo hizo después del tawaf de llegada. Para los que están haciendo el Tamattu’ o Qiraan, ellos también debe ofrecer un sacrificio. El que está realizando el tamattu’ también debe realizar el sa’i después de tawaf al-ifaadah.

En segundo lugar:

Estas acciones deben realizarse en el siguiente orden: el apedreamiento del yjamarah, el ofrecimiento del sacrificio, luego debe afeitarse  la cabeza o cortarse el cabello, realizar el tawaf y el sa’i. Ésto es mejor así, siguiendo el ejemplo del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), porque él apedreó el yamarah, luego ofreció el sacrificio, afeitó su cabeza, después ‘Aa’ishah le colocó perfume, después él se dirigió a la Ka’bah (para realizar el tawaf al-ifaadah). Se le preguntó sobre el orden en el que debían realizarse estas acciones, por aquellos que habían realizado unas antes que las otras, y él dijo: “No importa, no importa”.

En tercer lugar:

Aquel que realiza dos de ellas salvo el ofrecimiento del sacrificio ha completado la primera etapa de la salida del ihram, por lo tanto se le permite hacer todo lo que estaba prohibido mientras se encontraba en ihram, entonces todo lo que estaba prohibido se convierte en permitido, incluso las relaciones sexuales. Hay muchos hadices con respecto a ésto, que indican este significado.

Y Allah es la Fuente de fortaleza. Que Allah envíe bendiciones y paz sobre nuestro Profeta Muhammad, su familia y sus compañeros. Fin de cita.

Comisión permanente para la investigación académica y la emisión de fatwas.

Fataawa al-Laynah al-Daa’imah (11/349)