Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Los Pilares y las ramificaciones de la fe

Pregunta

؟Cَmo conciliamos entre el concepto de que imaan (fe) significa “creencia en Allah, Sus ángeles, Sus Libros, el  ْltimo  Día, la Sentencia Divina” con el hadiz en el cual el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Imaan (fe) tienen setenta y tantas ramificaciones...”?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

La fe en el sentido de creencia está basada en seis principios, que son mencionados en el hadiz de Yibril (la paz sea con él), cuando le preguntَ al Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él), quien dijo: “la fe significa creer en Allah, Sus ángeles, Sus Libros, Sus Mensajeros, el  ْltimo  Día, El designio divino, tanto lo agradable como lo desagradable. 

La fe que incluye las buenas acciones de diferentes clases es aquella que tiene setenta y tantas ramas. Así Allah llamَ a la oraciَn como imán en la aleya (interpretaciَn del significado):  

“él no dejará de recompensaros por vuestras fe (las oraciones que realizasteis) antes del cambio de la Qiblah. Ciertamente Allah es Compasivo y Misericordioso con los hombres.” [2:143]

Los exegetas han dicho al respecto: “por vuestra fe” significan las oraciones en direcciَn a Bayt al- Maqdis (Jerusalén), porque los Sahaabah solían rezar en direcciَn a al-Masyid al- Aqsaa antes de que se les encomendara dirigirse a la Ka’bah en sus oraciones.

Origen: Extraído de la colecciَn de veredictos legales del Sheij Muhammad ibn Saalih al-‘Uzaymin , vol. 1. pág. 57