Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

No es aconsejable el mirar hacia la tumba del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) al ofrecer du 'aa' (súplica)

Pregunta

En la Mezquita del Profeta vi algunas personas que se orientaban a la tumba del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) al ofrecer una súplica, y levantarán sus manos. ¿Es esto Sunnah?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Lo que estos visitantes hacen, de esforzarse por ofrecer una súplica ante la tumba del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), orientándose hacia la tumba y levantando sus manos en actitud de súplica, esto es contrario a la forma en la que las primeras generaciones rectas actuaban, los compañeros del Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y los que les siguieron en la verdad.

Más bien se trata de una innovación que se han introducido en la religión. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Les recomiendo a que se adhieran a mi Sunnah y el camino de los califas rectos que vienen después de mí. Se adhieren a ella y se aferran firmemente a ella. Y tengan cuidado con los asuntos inventados, pues cada invento es una innovación, las cuales (en la religión) son un desvío". Narrado por Abu Dawud y un-Nasaa'i con un isnad hasan.

Y dijo también (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): "Quien introduzca alguna cosa, en nuestra religión, que no sean parte de ella, le será rechazada". Narrado por al-Bujari y Muslim. De acuerdo con una versión narrada por Muslim: "Quien realice un acto que no está de acuerdo con nuestra religión, este será rechazado."

Ali ibn al-Husain Zain al-'Aabidin (que Allah esté complacido con él) vio a un hombre ofrecer una súplica ante la tumba del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y le dijo que no hiciera eso, y le dijo: ¿Quieres que te informe un hadiz que oí de mi padre, que le dijo mi abuelo, que escucho del Mensajero de Allah (que paz y las bendiciones de Allah sean con él),  decir: "No tomen mi tumba como un lugar de visita regular, y no construyan tumbas en sus casas. Pidan bendiciones sobre mí que me van a llegar, no importa dónde se encuentren." Narrado por al-Hafid Muhammad ibn 'Abd al-Waahid al-Maqdisi en su libro al-hadices al-Mujtaarah.

Lo mismo se aplica a lo que algunos visitantes hacen al enviar salam sobre él, es decir, colocando la mano derecha sobre la mano izquierda sobre o debajo del pecho, como se hace en la oración. Esto no es permisible al enviar salams sobre el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) ni al saludar a alguien más, como reyes, líderes, etc., porque es una postura de humildad, sumisión y adoración, y no es acorde, con excepción de Allah, como al-Hafid Ibn Hayar (que Allah tenga misericordia de él) narró de los eruditos en (su libro) al-Fath. Este asunto es muy claro para el que reflexiona, y cuyo objetivo es seguir la guía de las primeras generaciones rectas.

Con respecto a la persona que está abrumada por caprichos y deseos, la imitación ciega y la sospecha hacia los que llaman a la gente a seguir la práctica de las primeras generaciones rectas, su caso es para que Allah lo juzgue. Le pedimos a Allah que nos guie, para ayudarnos a todos a dar prioridad a la verdad sobre todo lo demás”. Fin de la cita.

Shaij Abd al-Aziz Ibn Baaz (que Allah tenga misericordia de él).

Origen: Islam Q&A