Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

El que está realizando la ‘umrah no tiene que hacer el tawaf al-wadaa’ (tawaf de despedida)

109282

Vistas : 3673

Pregunta

Solía decirles a los que iban a realizar la ‘umrah que tenían que realizar el tawaf de despedida al dejar la Meca, pero escuché que no hay un tawaf de despedida para la ‘Umrah. Espero que me puedan explicar más sobre este tema.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Se requiere el tawaf de despedida para el que ha llegado en Hayy a la Casa de Allah, cuando quiera marcharse, porque Ibn ‘Abbaas (que Allah esté complacido con él) dijo: “Se le ordenó a la gente que la última cosa que debe hacer es la circunvalación de la Casa, pero se ha hecho una excepción para las mujeres que están menstruando". Sahih - acordado.

Y él dijo: La gente solía partir desde cualquier lugar en el que se encontraba, pero el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: "Nadie debe partir antes de completar la última cosa que es circunvalar la Casa”. Narrado por Ahmad y Muslim. Basados en el contexto, éste es un mandamiento para los peregrinos, porque el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) lo dijo al final del Hayy, dirigiéndose a los peregrinos.

En cuanto al que está realizando la ‘Umrah, él no tiene que realizar el tawaf de despedida, pero es Sunnah que circunvale la Ka’bah cuando quiera partir, porque no hay evidencia que diga que ésto es obligatorio, y porque el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) no hizo un tawaf de despedida al dejar la Meca después de realizar la ‘umrah (‘umrat al-qada’) por lo que sabemos de su Sunnah.

Y Allah es la Fuente de fortaleza. Que Allah envíe bendiciones y paz sobre nuestro Profeta Muhammad, su familia y sus compañeros. Fin de cita.

Comisión permanente para la investigación académica y la emisión de fatwas.

Sheik ‘Abd al-‘Aziz ibn ‘Abd-Allaah ibn Baaz, Sheik ‘Abd al-Razzaaq ‘Afifi, Sheik ‘Abd-Allaah ibn Qa’ud.

Fataawa al-Laynah al-Daa’imah li’l-Buhuz al-‘Ilmiyyah wa’l-Ifta (11/228, 336).