Jueves 9 Shawal 1445 - 18 Abril 2024
Español

Se apresuró a abandonar la zona de Mina y luego recordó que había cometido un error durante el ritual de apedrear los monolitos en al-Yamarat. Entonces volvió y repitió el ritual de al-Yamarat por la noche. ¿Hay algo malo en eso?

Pregunta

Un peregrino quiso apresurarse a dejar Mina después de quedarse allí por dos días, en lugar de tres. Luego de irse, se dio cuenta de que había cometido un error durante el ritual de apedrear los monolitos en al-Yamarat, el día 12 de Dul-Hiyya. Entonces, volvió allí por la noche y repitió el ritual de al-Yamarat.
¿Ha cometido algún error? ¿Debe quedarse toda la noche en Mina, y repetir el ritual de al-Yamarat nuevamente al día siguiente?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Si este musulmán se apresuró a irse de la ciudad de Mina antes de que el sol se ponga, y luego descubrió que había cometido un error al realizar el ritual de apedrear los monolitos en al-Yamarat, luego volvió y repitió el ritual correctamente, entonces puede dejar Mina, porque al repetir el ritual de forma correcta repuso el error que había cometido antes. Dios dijo (traducción del significado):

“Recordad a Allah los días señalados [los tres día posteriores al Día del Sacrificio, llamados Aiyâm At Tashrîq], pero quien lo haga sólo dos días no habrá incurrido en falta alguna, como tampoco quien permanezca hasta el tercero, siempre que hayan cumplido con devoción los ritos de Allah. Temed a Allah y sabed que seréis congregados ante Él” (al-Báqarah, 2:203).

Pero si él demoró el ritual de apedrear los monolitos en el día 12 del mes de la peregrinación hasta que llegó la noche, entonces debe quedarse y pasar la noche en Mina y luego hacer el ritual de al-Yamarat el día 13.