Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Ella hace el Hayy como lo hacen otras personas, y no es consciente de que hay tres tipos de Hayy

109357

Vistas : 2330

Pregunta

Hay una mujer que no tiene conocimiento de los tres tipos de Hayy, y no es consciente de la importancia de la intención. Ella ha hecho el Hayy cinco veces, cuando hizo el Hayy el día de al-Tarwiyah (octavo Dhul-Hiyya). Ella seguía a la gente, cuando iban a 'Arafat y Muzdalifah, y apedrearon el yamarat, pero ella no tenía una intención específica de hacer cualquiera de los tres tipos de Hayy. ¿Es su Hayy durante esos años válido?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah

Lo que parece ser el caso es que su Hayy es válido, porque es como si ella dijiera: estoy comenzando el ihram por lo que las personas están comenzando el ihram. El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo a 'Ali ibn Abi Talib durante la Peregrinación de Despedida, cuando venía de Yemen con Abu Musa al-Ash'ari (que Allah esté complacido con ambos): "¿Con qué intención has comenzado el ihram? A lo que Ali dijo: “Para lo que el Mensajero de Allah (paz y las bendiciones de Allah sean con él) haya comenzado el ihram”. Y él dijo: “He traído el animal para el sacrificio conmigo”. Así que le dijo para que haga qiraan [Hayy y la 'Umrah juntos]. En cuanto a Abu Musa al-Ash'ari, también dijo que había comenzado el ihram para aquello que el Mensajero de Allah (paz y las bendiciones de Allah sean con él) había comenzado el ihram, pero como no tenía un animal para el sacrificio con él, el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) le dio instrucciones para que haga 'Umrah (y luego seguir con el Hayy), porque tamattu' ['Umrah seguida de Hayy, luego saliendo del ihram en el medio] es mejor que qiraan.

Sin lugar a dudas esta mujer - de acuerdo a lo que nos parece el caso - comenzó el ihram con la intensión de seguir lo que otras personas habían comenzado su ihram, como si dijera: “Yo voy a hacer lo que los demás hacen”. Pero lo que una persona debe hacer, cuando decide hacer un acto de adoración - si se trata de Hayy, ayunar, dar caridad o cualquier u otra obra - es aprender sobre él antes de hacerlo. Si viene después de haberlo hecho y dice: ¿Cuál es el veredicto? esto es, sin lugar a duda, contrario a lo que es preferible. Fin de la cita.