Normas sobre recortarse el pelo a los lados y dejárselo largo en el medio

110209

Vistas : 30547

Pregunta

¿Cuáles son las normas si me corto el pelo pero lo dejo más corto sobre los lados, porque esto hace que crezca más rápidamente, y no se ve bien? Usualmente yo corto mi pelo una vez por mes, y al final del mes tengo el mismo largo.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Quien se corta el pelo debe hacerlo todo del mismo largo, porque cortarse el pelo a los lados más que al medio está prohibido por el Islam. Al-Bujari (5921) y Muslim (2120) narró de Ibn ‘Umar que el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) prohibió cortarse el pelo de forma despareja.

Náfi’, uno de los narradores del reporte, dijo explicando esta práctica: “Afeitar parte de la cabeza y dejar otra (sin afeitar)”.

An-Nasá'i (5048) y Abu Dawud (4195) narraron de Ibn ‘Umar que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) vio a un muchacho al que le habían afeitado parte de la cabeza y la otra no, y les dijo que no hicieran eso: “Aféitenla toda, o déjenla toda”. Al-Albani clasificó este reporte como auténtico en Sahih An-Nasá'i.

Esto también incluye cortar parte del cabello y la otra no, como mencionas en tu pregunta.

Dice en Fatáwa al-Láynah ad-Dá'imah, 5/175:

Pregunta: “¿Cuáles son las normas sobre dejar parte del cabello largo y cortar el resto?”

Respuesta: “Abu Dawud narró de ‘Abd Allah ibn ‘Umar (que Dios esté complacido con él) que el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) prohibió esto, y dijo: “Aféitenlo todo, o déjenlo todo”

Dice en Shárh al-Iqná': “Esta práctica incluye afeitar algunos lugares a los lados de la cabeza, o afeitar el medio y dejar los lados, y muchos de los cristianos hacen eso, o afeitan los lados y dejan el medio, o afeitan el frente y dejan la parte de atrás.

Le preguntaron a Áhmad sobre afeitarse la nuca y él dijo: “Es algo propio de los zoroastrianos, y quien imita a un pueblo se convierte en uno de ellos”.

Así sabemos que no es permisible dejar una parte del cabello más largo que otras.

‘Abd Allah ibn Gadián, ‘Abd er-Razzáq ‘Afifi, Ibrahím ibn Muhámmad Al ash-Sháij”. Fin de la cita.

Le preguntaron al shéij Ibn Yibrín (que Dios lo preserve): “Se ha hecho común entre las mujeres y los hombres cortarse el pelo completamente, de tal forma que hay un área de 10 ó 13 cm. de longitud, y luego se afeitan completamente el cabello a los lados, dejando cabello sólo en la parte de arriba de la cabeza. ¿Cuáles son las normas sobre esto, y cuál la evidencia? ¿Cae esto bajo las mismas normas que lo censuró el Profeta en sus tiempos, o no? ¿Por qué?”

Él respondió:

“No hay duda de que esto es una acción desviada y que implica seguir ciegamente a los demás, y cae bajo las mismas normas que lo que algunos hacían durante el tiempo del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Se narró que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) prohibió esto; él vio a un niño al que le habían afeitado una parte de la cabeza y dejado otra, y le dijo a la gente: “Aféitenle todo el cabello o déjenlo todo”. Más aún, este estilo no es una forma de embellecimiento ni para los hombres ni para las mujeres, sino más bien una forma de estropear la apariencia, y entre los musulmanes es una forma de imitación de los occidentales en la que no hay ningún beneficio, que no merece gastar en ello ni tiempo ni dinero. Nosotros le aconsejamos a los hombres no adoptar este estilo de los occidentales y le recomendamos a las mujeres seguir el ejemplo de sus madres y sus padres, dejando crecer su cabello, cuidándolo y trenzándolo, porque esto es más hermoso. Y Dios es el Único cuya ayuda buscamos; que Dios bendiga al Profeta Muhámmad, a su familia y compañeros”. Fin de la cita de Fatáwa ash-Sháij Ibn Yibrín.

El shéij Muhámmad al-Mujtar ash-Shanqiti (que Dios lo preserve) dijo: “Quien se corta el pelo a los lados y deja crecer su cabello en el medio de la cabeza está incluido dentro de esto, que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) censuró, porque es una imitación de la gente inmoral. Algunos de los eruditos (que Allah tenga misericordia de ellos) se refirieron a esto. Sabemos que algunos de nuestros primeros shéijs fueron muy estrictos con respecto a esto de cortar una parte del pelo de la cabeza y otra no, y que ellos lo consideraban censurable igual a lo que el Profeta prohibió. Ellos dijeron: “Se lo debe cortar o afeitar parejo”. Este es el principio básico que debemos seguir, de acuerdo a los eruditos. La Tradición Profética con respecto al cabello es cortarlo o afeitarlo todo, no una parte sí y la otra no, que es una imitación de la gente corrupta”. Fin de la cita de Shárh Zaad al-Mustaqni’.