Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

¿Es permisible que menos de siete personas compartan una vaca como animal de sacrificio?

Pregunta

¿Es permisible para menos de siete personas compartir el sacrificio de una vaca (udhiyah)?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Es permisible que siete personas compartan una vaca como animal de sacrificio. Esto ha sido explicado previamente en la respuesta a la pregunta No. 45757.

Así como es permisible que siete personas compartan una vaca, es más apropiado entonces que sea permisible compartir su sacrificio entre menos de siete, y así ellos serán recompensados con el excedente de carne que ofrezcan, pues lo que supere al séptimo del animal se considera como algo voluntario. De la misma manera, si una sola persona sacrificara y ofreciera una vaca sería más de lo requerido, siendo que una oveja estaría bien en su caso.

El imam Ash-Sháfi’i (que Allah tenga misericordia de él) dijo en Al-Umm (2/244):

“Si ellos son menos que siete, esto es aceptable de su parte y cualquier excedente se considera como un acto voluntario, así como un camello es aceptable en nombre de quien se requiere una oveja, y se considera que hace un acto voluntario con respecto a la diferencia de alimento entre ambos animales”. Fin de la cita.

Al-Kasáni dijo en Badá'i’ as-Saná'i’ (5/71):

“No hay ninguna duda de que es permisible que un camello o vaca sea sacrificado en nombre de menos de siete personas, como cuando dos, tres, cuatro, cinco o seis personas comparten el sacrificio de un camello o una vaca, porque si es aceptable ofrecer un séptimo, entonces es más apropiado que sea aceptable ofrecer una porción mayor que un séptimo, tanto si las porciones son iguales o diferentes, por ejemplo si uno de ellos tiene la mitad, otro tiene una tercera parte, y el último tiene un sexto, mientras ninguna porción sea más pequeña que un séptimo”. Fin de la cita.

Origen: Islam Q&A

Fatwas relacionadas