Jueves 9 Shawal 1445 - 18 Abril 2024
Español

El ayunante puede comer si no está seguro si la aurora ha llegado, pero no puede comer si no está seguro de si el sol se ha puesto

Pregunta

Yo sé que el ayunante no puede romper su ayuno a menos que esté completamente seguro de que el sol se ha puesto. Si lo rompe sin estar seguro y luego descubre que el sol no se había puesto, entonces debe reponer el día de ayuno.
Y también sé que si alguien come o bebe cuando todavía no está seguro de si despuntó la aurora, su ayuno todavía es válido.
Mi pregunta es: ¿Por qué el musulmán debe reponer el día de ayuno si rompe su ayuno sin estar seguro, pero no si come sin estar seguro de si el alba ha comenzado?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

El ayunante debe reponer su ayuno si lo rompe sin estar seguro si se ha puesto el sol o no, porque Dios dijo (traducción del significado):

“…luego completad el ayuno hasta la noche” (Al-Báqarah 2:187).

Y la noche comienza cuando el sol se pone. Si todavía piensa que es de día, no debe romper su ayuno hasta que esté seguro o tenga razones evidentes para creer que así es, porque el principio básico ante un caso de duda es que todavía es de día, y eso no cambia hasta que haya una evidencia que lo corrobore.

El ayunante no debe reponer el día de ayuno si come o bebe cuando todavía no está seguro de si la aurora ha llegado, porque Dios dijo (traducción del significado):

“…y comed y bebed hasta que se distinga el hilo blanco [la luz del alba] del hilo negro [la oscuridad de la noche], luego completad el ayuno hasta la noche” (Al-Báqarah, 2:187).

Dios dijo: “…hasta que podáis distinguir…”, lo cual indica que es permisible comer hasta que la persona tenga una evidencia clara de que la aurora ya ha llegado, y hasta que eso se demuestre lo seguro es que todavía es de noche, en la cual es permisible comer y beber, por lo tanto no está prohibido comer y beber hasta que esté seguro de que la aurora ha llegado.

Consulta también la respuesta a la pregunta No. 38543