Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Extravagancias en la preparación de comidas para Ramadán

Pregunta

¿Cuál es su opinión sobre la gente que pasa gran parte del día preparando toda clase de platos de comida para Ramadán, y gastan las noches preparando dulces y manjares exóticos?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

La extravagancia y el exceso son perjudiciales y reprobables en todos los asuntos, incluso en la comida y la bebida. Dios dijo (traducción del significado): 

“Y comed y bebed con mesura, porque Allah no ama a los inmoderados” (Al-A’ráf, 7:31). 

Y el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “El hijo de Adán no atiborra peor agujero que su propio estómago; es suficiente comer de a pocos bocados para mantenerse en pie. Si debes llenar tu estómago con algo, entonces que sea con un tercio de comida, un tercio de bebida y otro de aire”. Narrado por at-Tirmidi, 2380; Ibn Máyah, 3349. Clasificado como auténtico por al-Albani en Sahih at-Tirmidi, 1939. 

La extravagancia en la comida y la bebida acarrea diversos males y peligros: 

- Cuantos más lujos se permita el musulmán en este mundo, menos tendrá en el Más Allá. 

Al-Hákim narró que Abu Yuhaifah (que Dios esté complacido con él) dijo: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Cuanto más se atiborre de comida la gente en este mundo, más hambrienta y desesperada estará en el Día de la Resurrección”. Narrado por Ibn Abi ad-Dunia, quien agregó que Abu Yuhaifah nunca llenaba su estómago hasta que dejó este mundo. Clasificado como auténtico por al-Albani en As-Sílsilah as-Sahihah, 342. 

‘Umar (que Dios esté complacido con él) dijo: “Por Dios, que si yo quisiera podría usar las más finas ropas entre ustedes, comer las mejores comidas, y llevar la vida más lujosa. Pero he oído que Dios condenará a la gente por acciones como estas (traducción del significado): 

“Y el día que los incrédulos sean expuestos al Infierno se les dirá: Por cierto que desperdiciasteis las gracias que se os concedió en la vida mundanal volcándoos sólo a los placeres [y los pecados]. Hoy recibiréis un castigo humillante por haberos ensoberbecido en la Tierra injustamente, y por haber sido desobedientes” (Al-Ahqáf, 46:20)”. Hilat al-Awliya', 1/49. 

- Distrae al musulmán de muchos de los actos de culto recomendables durante Ramadán, como leer el Corán. Y en estos actos de culto es en lo que el musulmán debe concentrarse durante este mes bendito, porque esta fue la práctica del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) la cual aplicaron los salaf. 

Sin embargo, muchas mujeres pasan parte del día preparando suntuosas comidas, y la noche preparando dulces y bebidas. 

Si una persona come demasiado pronto se vuelve perezosa y tiene sueño, y pierde más tiempo durmiendo. Y también insensibiliza el corazón hacia los pobres, los débiles, los necesitados y los oprimidos. 

Sufián az-Záwri (que Dios esté complacido con él) dijo: “Si quieres que tu cuerpo esté sano y duermas menos, entonces come menos”. 

Le dijeron al Imam Áhmad (que Dios esté complacido con él): “¿Encuentra en su corazón algo de humildad y sensibilidad un hombre que tiene su estómago lleno?”. Y él respondió: “Pienso que no”. 

Y Allah sabe más.

Origen: Islam Q&A