Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Normas sobre beber del pico de una botella

Pregunta

¿Puede la prohibición de beber del pico de una cantimplora de cuero, ser aplicada a beber del pico de una botella?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Se ha probado que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) prohibió beber del pico de los recipientes de agua de la época, como cantimploras de piel de animal o cuero. Esto fue narrado por Al-Bujari (5628) y Muslim (5629) del reporte de Abu Hurairah e Ibn ‘Abbás (que Dios esté complacido con ellos).

En los tiempos del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) se utilizaba como recipiente para transportar el agua una cantimplora hecha de piel, cuero, o de intestinos de algún animal de granja, y se le fabricaba un pico para beber.

Los eruditos han mencionado diversas razones para esta prohibición:

1 – Que lo que está dentro de la cantimplora no puede ser visto, y puede haber un insecto u otro animal adentro, que puede causar algún daño o susto si cae en la boca. Y se ha narrado que un hombre estaba bebiendo de una cantimplora y salió una serpiente que se había introducido allí. Esta razón no se aplica a las botellas de hoy en día.

2 – Que la persona que bebe del pico de la botella puede no tener control sobre el flujo del agua, y por lo tanto puede tragar más de lo que necesita y atragantarse o mojar sus ropas. Esta razón se aplica también a las botellas de hoy en día, y vemos que esto le sucede mucho a la gente.

3 – Que la razón de la prohibición es que la saliva no entre en la botella mezclándose con el agua del interior ni quede en el pico, o que el agua que ingresó a la boca vuelva a la botella y arrastre restos de comida, precipitando la descomposición del agua. Y para que el aliento de la persona no ingrese en el recipiente, de tal forma que la impregne con mal olor. Todo esto puede causar el contagio de enfermedades entre la gente.

Esta razón se aplica a las botellas de hoy en día, cuando alguien toca el pico de la botella con su boca. Pero si la persona abre la boca y vierte el agua adentro sin tocar el pico de la botella, no hay nada de malo en ello.

Esto se aplica especialmente en casos en que otra persona beberá de la misma botella. Pero si la botella será usada sólo por una persona, creemos que no hay nada de malo en ello.

No es improbable que la prohibición sobre beber del pico de las bolsas y cantimploras de piel fueran a causa de todas estas razones, como fue afirmado por Ibn al-‘Arabi, Ibn Abi Hamzah, y otros (que Allah tenga misericordia de ellos).

Ver: Fáth al-Bari, comentario sobre el reporte No. 5628.

Algunas de estas razones, como mencionamos arriba, se aplican indistintamente a las botellas de hoy como a las cantimploras de antaño, por eso no debemos beber del pico de las botellas si las vamos a compartir con alguien más.